Connect with us

¿Que deseas buscar?

Consejo Nacional de la DC abordará el tema candente el pacto con el PC

Por David Pérez Arce

 

Tras el rompimiento de la Alianza DC-PS, que era el fuerte durante los años de la Concertación, el tema de discusión se ha instalado, en estos instantes, en algo mayor. La discusión de esta “Nueva Mayoría” que se estaría constituyendo para respaldar todo el gobierno de Michelle Bachelet, al que se le desea dar un peso mayor.

 

En la DC, la discusión que instaló Gutenberg Martínez en la que expresó que el PC no debe ser parte del futuro gabinete de La Moneda, fue tomando cuerpo y se fueron sumando adherentes a esta posición.

 

Se alzaron voces en contra, quienes apoyan esta coalición restándole dramatismo a la posición del PC, quienes han entregado declaraciones, avalando la posición del PC como algo diferente lo que fue en el pasado.

 

En el próximo Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, que se estará realizando el próximo 13 de enero, este es uno de los aspectos trascendentes en la discusión doctrinaria, que estará acaparando el interés de los asistentes y donde puede instalarse una sorpresa, en materia de acuerdo, en la coalición de la Nueva Mayoría, donde el PC es la piedra en el zapato.

 

 

La nueva bancada PPD-PS

 

El eje tradicional en la Cámara de Diputados, lo constituía la Bancada DC-PS que perduró por años.

 

Todo eso es historia, porque nace una bancada en la Cámara de Diputados que es potente- Esta bancada está formada por los parlamentarios del PPD y el PS que suman 32 diputados.

 

El rompimiento con la DC puede ser considerada como un riesgo para la unidad interna en la coalición.

 

Hay quienes le ponen paños tibios y le baja el perfil a esta discusión de carácter interno en la  agrupación de partidos que estarán gobernando el país a contar de marzo.

 

Si bien es cierto los nuevos parlamentarios aun no asumen sus cargos, internamente en cada colectividad se han ido estableciendo este tipo de encuentros, en busca de alcanzar acuerdos que puedan transformarse en un apoyo potente, cuando llegue el momento de votar en sala algunas de las iniciativas, que fueron compromisos adquiridos durante la campaña.

 

 

Gobierno debe renovar las urgencias

 

Son nueve las iniciativas, a las que el Gobierno de Piñera, el martes venidero, estará solicitando suma urgencia y discusión inmediata.

 

Son las últimas jugadas, en tres semanas de enero y una semana en marzo, dado que el mes de febrero, como es tradicional, estarán de vacaciones.

 

En tan breve plazo, el Gobierno desea sacar adelante nueve iniciativas, algunas de ellas de extraordinaria importancia y que deben ser aprobadas Sí o Sí.

 

Una de ellas, es la “competencia de los CORE”, porque hasta el momento, lo único claro, es que los nuevos Consejeros Regionales fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía. Pero… ¿cuál es el rol que estarán cumpliendo…?

 

Lo que está claro, es que el nuevo Presidente del CORE debe ser elegido por los propios Consejeros Regionales, que en el caso de la Región de O’Higgins son 16.

 

El Intendente Regional, seguirá enviando los proyectos, esta vez al presidente del Consejo para que los ponga en discusión. Ahí nacen algunas dudas. Una de ellas, en el actual CORE el intendente no tiene derecho a voto, salvo cuando se produce un empate.

 

Pero, ¿Qué sucede en el nuevo Consejo? Si se mantiene esa misma situación, los votantes serán solamente 15.

 

De ahí nace el interés, que el Senado debe aprobar, con suma urgencia, esta disposición legal que  entrega las facultades a la labor que deben cumplir los Consejeros Regionales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.