Connect with us

¿Que deseas buscar?

Empresarios de Marchigüe lanzan nueva ruta turística apoyada por SERCOTEC

(3 b)

Proyecto financiado por el programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado busca integrar la oferta turística de la comuna, generando un producto atractivo para los turistas que visitan el territorio del Secano Costero.

Integrar la oferta individual de emprendimientos turísticos de la comuna de Marchigüe, para generar un producto que incorpore los atractivos presentes en el territorio del Secano Costero es el principal desafío de la nueva ruta turística “Cultivando El Secano de Marchigüe”, proyecto apoyado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través del programa Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM).

 

Se trata de una iniciativa compuesta por tres empresas del sector Turismo asentadas en dicha comuna, entre ellas, la Viña Caven, el Jardín botánico Babilonia y Vivero Las Vertientes, quienes decidieron asociarse para generar un producto de calidad destinado  a los turistas que visitan cotidianamente el territorio del Secano Costero.

 

El proyecto pretende afianzar una ruta turística en Marchigüe –a 5 km. de la ciudad-  por medio de diversos atractivos turísticos como visitas guiadas a viñas, degustación de vinos y productos gourmet, y recorridos por viveros y jardines botánicos de la zona, entre otras actividades que se prolongan por media jornada.

 

“Hemos lanzado nuestra ruta con un desayuno a la chilena en el Jardín Babilonia, después nos trasladamos a la bodega Caven donde se hizo un recorrido por la viña y una cata de vinos orgánicos, y terminamos nuestra visita en el Vivero Las Vertientes con la degustación de jugos naturales y productos gourmet. Esta es la ruta básica que parte a las 9 de la mañana y culmina a la hora de almuerzo”, explicó Francisco Javier Caroca de Viña Caven.

 

Caroca, representante del grupo de empresarios ganadores del programa IDM, señaló que optaron por asociarse para invertir en una serie de aspectos como la habilitación  infraestructura de la ruta, obtener activos productivos y generar acciones de marketing y publicidad.

 

“Veníamos trabajando en un proyecto anterior, y finalmente el año 2013 decidimos asociarnos tres empresas. (…) SERCOTEC ayuda a la asociatividad, que para nosotros es súper positiva. Te vas potenciando con otras personas y vas avanzando más rápidamente. El apoyo es fundamental porque hicimos este proyecto que quizás solos no podríamos haber hecho”, destacó el empresario turístico.

 

Iniciativas de Desarrollo de Mercado   

 

La nueva ruta turística “Cultivando el Secano en Marchigüe” nace de la mano de un financiamiento otorgado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, denominado Iniciativas de Desarrollo de Mercado, un fondo concursable que otorga recursos para apoyar a micro y/o pequeños empresarios que se unen para alcanzar o conseguir mejores oportunidades, a través de la venta o compra en conjunto, la apertura de nuevos mercados y desarrollo de algún nuevo producto o servicio.

 

En esta oportunidad, Viña Caven, Jardín botánico Babilonia y Vivero Las Vertientes se unieron mediante un proyecto asociativo que resultó beneficiado el año 2013 con recursos que llegaron a los $14.300.000 para la habilitación de la nueva ruta turística. Junto al aporte de los empresarios, el proyecto superó los $17 millones.

 

Gustavo Lundstedt Lagos, Director Regional (s) de SERCOTEC remarcó que “sabemos que la asociatividad es preponderante para el desarrollo empresarial, y este caso de emprendimiento turístico no está ajeno a esa realidad. Vemos que este proyecto suma elementos trascendentes para el desarrollo del turismo en el Secano Costero, y todo, gracias a una idea asociativa, donde los emprendedores se unen para conseguir un objetivo en común tal como el que lanzamos exitosamente en la actualidad”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.