Connect with us

¿Que deseas buscar?

La negociación anticipada de los trabajadores del cobre que parten de las buenas relaciones

Por David Pérez Arce

 

Cuando el Ministro del Trabajo, José Piñera (en la década de los años 80) puso en marcha su Plan Laboral, estableció varias cosas, que eran altamente novedosas.

 

Una de ellas, las relaciones laborales es un tema que compete solamente a los trabajadores y las empresas. En este caso específico, cada una de las divisiones de CODELCO negociaban directamente con los ejecutivos de cada centro minero.

 

Se estableció una relación más directa, entre los dirigentes sindicales y los ejecutivos. Las instancias de los Ministro del Trabajo y de Interior, además del Presidente de la República, quedaban superadas.

 

Los dirigentes del cobre no necesitan viajar a Santiago para exponer sus peticiones socio-económico. Se fue mas allá, en ese Plan Laboral, al establecer la posibilidad de “anticipar la negociación colectiva” que realizaban cada 15 meses.

Tal vez este fue el cambio más fuerte en la negociación de los trabajadores del cobre de la gran minería. Fueron tan potente los cambios, que, llegaron hasta el Código del Trabajo eliminándose las denominaciones de “Obreros, Empleados” pasando a denominarse solamente como Trabajadores.

 

Ello trajo como consecuencia, que los: sindicatos industriales (obreros) los Profesionales (empleados) desaparecieran y se produce la libertad, de cada trabajador, para asociarse en el sindicato que le agrade. En el caso de El Teniente, los sindicatos se fueron unificando y en la actualidad llevan número. Uno de estos ejemplos, el Sindicato Profesional Rancagua, hoy se conoce como el “sindicato Nº 7” y tiene socios que trabajan en Sewell, Caletones, además de los de Rancagua.

 

 

La negociación anticipada

 

Sencillamente se instaló en las faenas cupreras, este concepto de negociación anticipada. Ello, porque se agregó un incentivo, el entregar un bono de término de conflicto, agregando, de parte de la empresa, un préstamo auxiliar, que se va descontando mensualmente y con una tasa de interés muy  inferior a lo que cobran los bancos y financieras.

 

Qué se agregó a este nuevo sistema de negociación, el prolongar la vigencia de la negociación. En estos instantes se pacta hasta en 48 meses. Bien puede tener la certeza, CODELCO como el Gobierno, que las faenas cupreras, tan importante para la economía del país, estarán aportando su esfuerzo por muchos meses en la más absoluta tranquilidad.

 

 (politica2)

Los contratistas

 

El tema pendiente, es la situación de  quienes cumplen funciones en las faenas mineras, pero lo hacen bajo las órdenes de empresas contratistas, que prestan sus servicios a la minera Estatal.

 

Las condiciones laborales y de seguridad son similares. La diferencia está en los beneficios de unos y otros.

 

En el Senado se estaba analizando, en  el día de ayer, la situación de 800 trabajadores contratista de la División El Salvador, cuyos contratos caducan al terminar el contrato de la empresa prestadora de servicios a la minera.

 

El tema se puede producir en otros yacimientos, ello por la reducción de costo, que es el tema en el que están trabajando todos los ejecutivos de CODELCO.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.