Connect with us

¿Que deseas buscar?

Sepa cómo cuidar su casa en verano (y todo el año)

(3 b)

A través de la entrega de la guía para la Prevención de Delitos en Zonas Residenciales y la difusión de Alerta Hogar, la coordinación regional de seguridad pública ha hecho un llamado a la prevención en esta temporada estival.

 

En verano, miles de casa en la región de O’Higgins, quedan sin moradores estacionalmente, siendo posibles blancos de la delincuencia. Usted, como vecino, dueño o arrendatario, puede contribuir a disminuir la posibilidad de que esto ocurra, adoptando simples medidas para hacer de su hogar un lugar más seguro.

 

Según señala el coordinador regional de Seguridad Pública, Hugo Núñez Guerrero, tomando en cuenta esta situación, que se acrecienta en verano por las vacaciones, están realizando una gira por las comunas de la Región entregando información a la comunidad sobre cómo prevenir los robos en lugares habitados, a través de la entrega de tips de seguridad y la difusión de programas como el “Alerta Hogar”.

 

“Hay un conocido dicho que explica bien esta situación: La ocasión hace al ladrón. Es por eso que, como Coordinación, estamos realizando una gira por las distintas comunas de la región informando sobre algunas medidas que cada uno puede tomar para evitar que su casa sea víctima de un delito. A través de la entrega de la  guía para la Prevención de Delitos en Zonas Residenciales, que es completamente gratuita, otorgamos información que puede marcar una diferencia en cada hogar, no sólo en verano, sino que durante todo el año”, acotó  Núñez.

 

Correspondencia acumulada en el ante jardín, plantas descuidadas o luces que nunca se prenden, son algunos de los indicadores que los delincuentes pueden tomar en cuenta para saber que una casa se encuentra sin moradores. Es por eso que, recomendaciones como aumentar la visibilidad de la fachada, despejando accesos, antejardín y el exterior de la vivienda, instalar luces de apoyo, preferir la iluminación blanca, modificar aquellos elementos que pueden servir para escalar al interior de la propiedad, pueden ser muy útiles para tener unas felices vacaciones.

 

“Como vecinos debemos estar conscientes que al dejar nuestras casas solas aumentamos la posibilidad de ser víctimas de un delito, por lo que es fundamental que tomemos los resguardos necesarios, no sólo en verano, sino que durante todo el año, para que nuestra casa sea un lugar más seguro. No olvidemos que los delincuentes son profesionales en su materia y que aprovecharan cualquier descuido para delinquir”, indicó el coordinador regional de Seguridad Pública.

 

Quienes no han recibido aún la guía y desean conocer algunas recomendaciones de seguridad para su hogar, pueden descargar la información desde la página web de la Subsecretaría de Prevención del Delito, www.seguridadpublica.gov.cl , en el banner “Guía de Prevención de Delitos en Zonas Residenciales”, y aplicar las medidas pertinentes para contribuir con mejorar la seguridad en su casa.

 

Alerta Hogar

Convertir su teléfono celular en un botón de pánico a través del cual pueda informar a su red de contactos (previamente determinados)  que se encuentra en una situación de emergencia es posible y gratuito a través del programa Alerta Hogar. Este innovador sistema de comunicación entre vecinos y familiares, permite resguardar la seguridad de su hogar mediante el envío de un SMS con la letra A al 1033 alertando a que hay un problema en su morada.

 

“Con Alerta Hogar, los vecinos y familiares pueden organizarse y coordinar acciones para enfrentar emergencias, no sólo para hechos delictuales, sino también para accidentes domésticos que son bastante habituales. Los vecinos y cercanos son siempre los  primeros en llegar a nuestro hogar y poder, con el envío de un simple mensaje de texto, alertar a más de uno es de gran importancia en estas situaciones”, destacó Hugo Núñez.

 

Según señala la autoridad, Alerta Hogar es un programa completamente gratuito puesto a disposición de la comunidad. Quienes deseen inscribirse en él, pueden realizarlo a través de la página web www.alertahogar.cl , o acercarse a la Intendencia Regional o Gobernaciones Provinciales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.