Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tras un largo proceso finalmente se fijó el límite urbano en las Termas del Flaco

(destacada1.2)

El Consejo Regional aprobó este Instrumento de Planificación Territorial que fue asesorado técnicamente -en la elaboración de su propuesta- por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins.

 

Con completa alegría fue aprobado por el  Consejo Regional, el acuerdo del límite urbano de Termas del Flaco, balneario  ubicado en la zona cordillerana de la comuna de San Fernando de la Región de O’Higgins.

 

Con esta aprobación, el siguiente paso es la toma de razón en la Contraloría Regional, para luego comenzar con el proceso de consolidación de su urbanización del hasta ahora, loteo, que se caracteriza por ser una localidad cordillerana con aguas termales que en época estival convoca a más de 50 mil visitantes, transformándose en un gran polo turístico de la región.

 

Dicha propuesta fue aprobada previamente por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional el pasado viernes 31 de enero, reunión en la cual estuvo presente   el Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo,  Patricio Olate. Cabe destacar, que junto con variadas reuniones de esta comisión, han sido muchas las instancias que han reunido a autoridades locales y regionales, profesionales de servicios públicos, locatarios y comerciantes que permitieron aunar criterios y voluntades para llegar a este momento.

 

Sin ir más lejos en el año 2010 el municipio de San Fernando adquirió el lote B uno y lote B dos de la propiedad denominada Vega del Flaco. Posteriormente en 2012, y por solicitud  del entonces Intendente Regional Rodrigo Pérez, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins entrega una propuesta de límite urbano a la municipalidad, asesorándola técnicamente para un desarrollo integral del proyecto.

 

“Es un hito muy importante la aprobación de este límite urbano para la localidad de Termas del Flaco, con este instrumento ahora se podrá regularizar los terrenos que acogen a miles de personas cada verano. Será un verdadero aporte para dar un re impulso comercial y turístico al sector,  permitiendo mejorar las condiciones de habitabilidad necesarias e indispensables para una buena estadía”. Señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

 

Cabe destacar que el estudio elaborado por el municipio,  analizó la localidad desde el punto de vista territorial, ambiental y social y con  ello se busca regularizar la propiedad, permitiendo la sub división del suelo y su urbanización.

 

El Presidente de la Sociedad Inmobiliaria Termas del Flaco S.P.A. Fernando Bozo, destacó que “para la comunidad de Termas del Flaco es algo histórico, es el inicio de un futuro muy bueno, ahora de forma legal. Reitero nuestros agradecimientos a los  profesionales del ministerio encabezado por Patricio Olate, porque sabemos todo el empreño que pusieron para que esto tuviera sus frutos. Estamos muy agradecidos de todas las gestiones realizadas”.

 

Entre los principales beneficios que esta aprobación trae consigo, se destaca el  mejoramiento de los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, red de electricidad e iluminación pública.

 

Una vez que se concrete la delimitación de  su área urbana, también se podrá materializar el mejoramiento de la infraestructura existente en espacios públicos y calles, potenciando el turismo con una mejor oferta en infraestructura y equipamiento, lo que se transforma en sus principales beneficios.

 

Límite urbano

 

El límite urbano en su ámbito de acción es la base de los instrumentos de planificación territorial y otorga un uso de suelo urbano, que a su vez  permitirá un ordenamiento territorial armónico. Se entiende como una línea imaginaria que limita las áreas y extensión urbana que conforman los centros poblados, diferenciándolas del resto del área, que se conoce como rural.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.