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Mayor profesionalización, la llave maestra de la lechería

(antonella dagnino)

 

El 2013 no fue un año bueno en lo que se refiere a cifras lácteas. Si bien los datos emanados de Odepa registran una superioridad global respecto de 2012,  los valores son mezquinos (1,4%) y estuvieron matizados con bajas en tres de las cinco áreas geográficas más importantes a nivel nacional (regiones Metropolitana, Bío-Bío y La Araucanía) y en algunos productos elaborados, como leche condensada, crema, mantequilla y yogurt.

 

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG),  Juan Horacio Carrasco, dejó ver su preocupación, calificando los resultados como mediocres. Indicó que la cifra “ratifica el estancamiento productivo que afecta al rubro, derivado de adversas condiciones meteorológicas, pero también y principalmente por las erradas políticas de compra de leche fresca establecidas por el sector industrial lácteo, resultando en un desempeño muy mediocre de la producción de leche a nivel país”. Agrega que para salir del estancamiento productivo actual, la industria debe implementar mejores condiciones de compra de la leche fresca este 2014, las que deben ser un reflejo, tanto en oportunidad como en magnitud, del comportamiento positivo de los mercados externo e interno, evitando los desacoples entre los precios reales pagados a productor en Chile y los precios internacionales del commodity.

 

En situaciones como ésta, y como lo esbozara también Carrasco, es evidente que la relación del eslabón productivo con la industria debe mejorar, permitiendo que los primeros puedan también gozar de los momentos favorables del mercado, así como sufren cuando vienen los adversos.

Por otra parte, la estrechez de los márgenes, considerando que cerca del 90% de los ingresos de una lechería corresponden a la leche, obliga a quienes quieran permanecer en el rubro a optimizar su sistema productivo.

 

Esta optimización pasa, fundamentalmente, por implementar o mejorar la gestión de la información predial en sus diferentes áreas: adquisiciones, herramientas financieras, ventas, mano de obra y datos productivos, entre otros. Así como es necesaria esta coordinación interna, es clave que se complemente con las señales del mercado internacional, que permiten anticiparse a las tendencias y tener una mejor planificación y tomar acciones oportunas.

 

Para que el gremio lechero pueda crecer de manera sustancial y alcance tasas satisfactorias de producción, es absolutamente necesario erradicar la idea de que el predio lechero puede ser manejado de manera “artesanal”. Este es un negocio y debe manejarse como tal, y la información oportunamente obtenida y utilizada es uno de sus principales activos.

 

 

Antonella Dagnino

Médico veterinario

AgroGlobal

 

 

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Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.