Connect with us

¿Que deseas buscar?

¿SON CONFIABLES LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES?

columnista5

 

Hemos sido sorprendidos por el de la Haya, por falta de conocimiento respecto de las facultades de ese tribunal. El gobierno y sus doctos juristas nacionales y extranjeros siempre sostuvieron que el tribunal debería fallar en derecho por lo que no cabía dudas que el fallo debía ser favorable a Chile…Sin embargo, la Corte en un fallo inusitado, dictó dos sentencias en una. La primera, en derecho como se esperaba y dio la razón a Chile. La segunda, basada en una dudosa argumentación, favoreció al Perú ¿Cómo pudo ser posible? Muy simple. La Haya tiene facultades para juzgar como le plazca. El artículo 38 de su estatuto señala que los jueces deben atenerse a tres consideraciones: las convenciones y tratados internacionales, la costumbre internacional y los principios generales del derecho, algo muy vago y abstracto que da lugar para todo, incluso el “activismo judicial”. Ignorando el límite convenido de las 200 millas marinas las redujo a las discutidas 80 y dibujó el triángulo que sigue (el activismo). Llama la atención que esta parte se impuso por 10 votos contra 6 en tanto el resto fue 10 a uno. Lo arbitrario fue argumentar que como que el famoso triangulo no tiene valor económico para Chile se le entregue a Perú al que tampoco le resultará de utilidad.

 

De ahí que distinguidos abogados aconsejan denunciar el pacto de Bogotá que nos obliga a aceptar la jurisdicción de la Haya, porque no hay garantías que se falle en derecho. De los 35 países iniciales solo quedan 14 actualmente. Es más, en el  diferendo de Colombia con Nicaragua La Haya no solo no resolvió la disputa sino que la agravó dejando algunas islas colombianas rodeada por aguas nicaragüenses.

 

Pero La Haya no es la única corte en entredicho. En 1997 el chileno Victor Pey, demandó a su propio país ante el CIADI (Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial) por la confiscación de los bienes del diario Clarín solicitando una indemnización de US$ 797 millones. El juicio terminó en 2012 anulando un fallo anterior del propio Ciadi que condenaba a Chile el pagó de US $ 10 millones que el gobierno de Lagos indebidamente pagó en 2004. En sus 16 años de tramitación se cometieron todo tipo de arbitrariedades, si nombraron jueces incompetentes en la materia, se aceptó a un demandante de la propia nacionalidad del demandado, se recusaron testigos, se cambiaron declaraciones, etc. Otros casos también de juridicidad discutible han sido fallados por el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

 

No pocos versados en estas materias observan con preocupación el activismo judicial. ¿Qué hacer? Es preferible que en cada tratado se opte por el arbitraje en que ambas parte designan los jueces árbitros. La cancillería debe examinar esta alternativa para evitar sorpresas y ahora que Chile es parte del Consejo de Seguridad de la ONU debe ser muy cuidadosa en el nombramiento de los nuevos jueces de La Haya en Noviembre próximo

 

 

Javier Fuenzalida A.,

Profesor, Universidad Finis Terrae

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.