Connect with us

¿Que deseas buscar?

Plataforma tecnológica para PYMES de la región

(3)

La plataforma MAS O’Higgins es una herramienta para la gestión de la innovación, que permite a través de una gestión autónoma, incrementar la competitividad de las empresas. Está dirigida a todas las pequeñas y medianas empresas de la región de O’Higgins que busquen incorporar una cultura pro innovación.

 

Esta plataforma fue creada por el Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del proyecto “Incorporación y Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas pertenecientes a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins” y de la Estrategia Regional de innovación (ERi).

 

Según la séptima “Encuesta de innovación en las Empresas” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, uno de los problemas de las pequeñas y medianas empresas en Chile es la baja cooperación para innovar. De acuerdo a ello, uno de los obstáculos suele ser la falta de asociados, y principalmente la baja cooperación de las empresas con Universidades e institutos, indicando que solo un 26% de las empresas que coopera lo hace con universidades, mientras que un 11% lo hace con instituciones públicas.

 

La Región de O’Higgins, pionera en la generación de una Estrategia Regional de innovación, también deja de manifiesto esta falencia, declarando como uno de los ejes de la estrategia el interés por dar cabida a la interacción entre los centros de desarrollo e investigación y la empresa.

 

Es por ello que ha confiado en la experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que a través del Núcleo Biotecnología Curauma ha establecido un plan de trabajo para aportar conocimiento y apoyo a pequeñas y medianas empresas de la región para incorporar una cultura pro innovación, establecer mecanismos para la gestión de la innovación y generar un portafolio de proyectos innovadores.

En este escenario es que el proyecto busca acercarse a la mayor cantidad de empresas de la región y por ello ha diseñado la plataforma www.masohiggins.cl. Esta herramienta permite al empresario valorar su condición o ecosistema para innovar, y con instrumentos sencillos y útiles, le apoya en establecer una estrategia para la gestión de la innovación.

 

En Chile podemos encontrar varias plataformas para innovación, donde se pueden hallar artículos de interés, noticias y una agenda de actividades orientadas a la innovación, una de las más reconocidas es www.innovación.gob.cl, que cuenta con homólogos en distintos países, como por ejemplo www.innovationmanagement.se, de Suecia.

 

La amplia posibilidad de contacto que permite la internet, las redes sociales y las diversas plataformas web, sientan las bases para una comunicación fluida, instantánea y de fácil acceso. Por ello es que se ha pensado en entregar, a través de una plataforma web, no sólo información, sino que una guía personalizada, enfocada en la PyME.

 

Las empresas de la región que hayan detectado la necesidad de incrementar su competitividad podrán registrarse y acceder a todas las herramientas que la plataforma contiene, accediendo además a formar parte de la Red de Colaboración MASO’Higgins.

 

Una vez hecho el ingreso la empresa encontrará tres ejes temáticos: mejora, avanza y sustenta

 

MEJORA:

En este eje la empresa podrá evaluar su cultura innovadora y detectar las brechas para innovar, luego de ello podrá encontrar capacitaciones que en breves pasos le darán sugerencias para incorporar una cultura innovadora.

 

AVANZA:

En esta sección la empresa podrá encontrar la guía para categorizar una idea, pudiendo identificar si se trata de una idea de innovación, Mejora u Optimización. Una vez categorizada su idea podrá acceder a la ayuda de un gestor de innovación, quien de manera on line le apoyará a gestionar su idea. Además encontrará sugerencias para idear nuevas oportunidades de negocios.

 

SUSTENTA:

Esta sección está orientada a la sustentabilidad de la empresa y de sus ideas. Cada empresa podrá recibir un reporte de su tendencia a la sustentabilidad habiendo contestado un test on line. Con ello podrá tomar decisiones en torno a las brechas que deba vencer para transformarse en una empresa sustentable.

 

RED DE COLABORACIÓN

La Red de Colaboración constituye una oportunidad para establecer contacto con otras empresas y detectar nuevas oportunidades de negocio. Una vez inscrita la empresa en la plataforma, todo aquel que ingrese podrá localizarla, conocer su quehacer y establecer contacto para colaboración.

 

La idea es que MASO’Higgins se transforme en un punto de encuentro para generar negocios innovadores, y con ello propiciar la promoción de aspectos transversales tanto en la mejora, como en la innovación.

 

En la barra de navegación el usuario encontrará el acceso a otras herramientas, entre las que destaca la sección Mas Gi, donde hallará manuales de aplicación y guías que le ayudarán a fomentar una cultura pro innovación y pro emprendimiento.

 

Es así como mediante estas y otras herramientas contenidas en la plataforma MASO’higgins, las empresas podrán:

 

• Fomentar una cultura pro innovación y pro emprendimiento

• Recibir capacitaciones en innovación

• Elaborar proyectos

• Crear redes de trabajo y cooperación.

Finalmente, si una empresa tiene una idea, se le invita a transformarla en un proyecto, ello a través del Muro de ideas. Una vez ingresada su idea, un gestor de innovación remoto recibirá su requerimiento y tomará contacto con la empresa interesada. La idea será categorizada y valorada técnicamente, y si cuenta con mérito innovador el gestor remoto tomará contacto a fin de coordinar las acciones para el levantamiento del perfil del proyecto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.