Este año la entrega de los Oscar estaba más que predecible y así fue. La ceremonia a cargo de Ellen DeGeneres no tuvo tanta parafernalia, pero sí dio que hablar, con su entrega de pizza y la histórica «Selfie», que en Twitter, hasta hoy, lleva más de dos millones y medio de retuits. Todo un récord.
Jared Leto y Matthew McConaughey se llevaron las estatuillas de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. No hubo sorpresa. En las damas estaba complicado el panorama. Cate Blanchett como mejor actriz y Lupita, de 12 años esclavo, como mejor actriz de reparto. Mediana sorpresa para la «mexicaniata».
Gravedad, de Alfonso Cuarón, ganó Mejor Director y Mejor Cinematografía entre otras categorías más técnicas. Era de esperarse, pues la película ES dirección y efectos especiales. Por algo Sandra Bullock no ganó el Oscar.
Mejor Película estaba peleado. A mi gusto, es mejor American Hustle que 12 años esclavo. Ambas historias son buenas, pero aquí hubo favoritismo por tratarse de temas controversiales, como lo es el racismo y la discriminación, esto hace inmediatamente a la cinta inmune al mundo de la crítica y el camino para ganar el Oscar le queda completamente libre.
Frozen se quedó con la mejor canción y ganó como la mejor película animada. Her se llevó el premio de Mejor Guión Original. Todos deben ver Her, al menos una vez en la vida, no se arrepentirá.
American Hustle, lamentablemente, junto a El Lobo de Wall Street fueron las perdedoras de la noche. Ninguna estatuilla se llevaron.
Sólo me queda decir, Leonardo DiCaprio, para la otra será.
Marco Antonio Núñez
Estudiante de Cine y comentarista de cultura, televisión y artes visuales.
