Connect with us

¿Que deseas buscar?

SEREMI de Salud O’Higgins realiza jornadas de análisis de situación epidemiológica

(1)

Ante la necesidad de potenciar la correcta vigilancia epidemiológica, la SEREMI de Salud O’Higgins efectuó en las comunas de Peralillo y Rancagua las jornadas de análisis de situación epidemiológica de las micro áreas.

 

Las actividades estuvieron dirigidas a profesionales de establecimientos de salud, tanto del sector público como privado, centrándose en el ámbito de la vigilancia y prevención de enfermedades, como también en los factores de riesgo para la salud de la población de acuerdo con los objetivos sanitarios para la década.

En este contexto, se le dio énfasis en planificar, ejecutar y evaluar los diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades, junto con sus factores condicionantes en la región, a través de la vigilancia epidemiológica, herramienta que requiere de un dispositivo coordinado de alerta-respuesta, que pueda actuar oportunamente frente a situaciones que lo ameriten.

Dentro de las jornadas se trató la situación actual del VIH; la prevención de enfermedades a través del Programa Nacional de Inmunizaciones, en particular: Influenza, neumonías por Streptococcus pneumoniae, Rabia y Tétanos; experiencias locales en el control de brotes por enterovirus en el año 2013.

También se hicieron análisis de brotes de triquinosis ocurridos el año 2013, además del riesgo local, regional, nacional y continental ante la ocurrencia de ciertas  enfermedades en otros países y territorios extra continentales, vinculados con ello, la posibilidad de importación de casos de virus Zika, Dengue y Sarampión, este último en el contexto del campeonato mundial de fútbol que comienza en el mes de junio en Brasil.

Consultado sobre las actividades, el Dr. Fernando Arenas, SEREMI de Salud de la región de O’Higgins, destacó las exposiciones y expresó que “es importante capacitar a profesionales delegados de micro áreas de epidemiología de establecimientos de salud, ya que se encuentran en la primera línea de atención al usuario y tienen que tener las herramientas e información para manejar los diferentes casos que se puedan presentar en sus respectivos lugares de trabajo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.