Connect with us

¿Que deseas buscar?

No + Bullyng

(columna pdi)

Es importante para la Policía de Investigaciones realizar diversas campañas de prevención de los diferentes delitos, pero para el caso de Bullying es distinto, ya que este tipo de conducta no está tipificado en la ley. No obstante, los delitos que son contiguos a este tipo de conducta si están tipificados como lo son los delitos de amenazas, lesiones, lesiones graves. Es importante manifestar que no todo es Bullying, y se escucha a menudo decir a los adultos “me estás haciendo Bullying” cada vez que se ríen de alguna circunstancia especial, pero para no caer en este error,  debemos definir Bullying “como el comportamiento agresivo ejercido de forma intencional y repetido sobre una víctima que se encuentra en una posición de poder asimétrica frente a su agresor”, y generalmente se da en el contexto de la comunidad escolar, concretándose entre niños,  entre el niño al profesor o viceversa siendo sus principales características la indefensión de la víctima, reiteración de la violencia e intencionalidad del agresor.

No hay que dejar de mencionar a aquellos que presencian el acto de Bullying que son denominados como “bystanders”, quienes pueden ser reforzadores de la agresión, defensores de la víctima o ser simplemente indiferentes a la víctima.

 

La víctima de Bullying no siempre es capaz de avisar y detener a tiempo la conducta abusiva, por lo que es importante poder reconocer otras manifestaciones no verbales, como inseguridad, ansiedad, baja autoestima, problemas de conducta, cambios de ánimo, pocos amigos, vergüenza y humillación.

Para combatir este fenómeno, se requiere promover un conjunto de actitudes y conductas positivas que fomenten una buena convivencia en el colegio y que se proyecte fuera de él y para ello se puede trabajar en la comunidad escolar siendo capaces de detectar los siguientes comportamientos: “El liderazgo se gana con respeto y no con insultos o golpes”; “Amenazas verbales o escritas deben ser avisadas a padres y profesores”;  “los juegos son comunitarios nadie los manda” y “Ningún escolar es dueño de los espacios del colegio”.

 

Para finalizar es importante señalar que el bullying es grave y tiene consecuencias muy negativas, pero a la vez no toda violencia escolar es bullying, siendo esto un problema de toda la comunidad escolar. Por lo tanto, frente al bullying hay que avisar y no quedarse callado, los colegios no deben esconder este tipo de casos debiendo intervenir de forma ágil, y en caso de no poder hacerlo de manera adecuada, pueden denunciar los hechos ante la PDI, simplemente llamando al nivel de emergencias 134.

 

Comisario, Juan Angelo Gacitua

Jefe Brisexme Rancagua.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.