Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Machalí se realizó Mesa Técnica de Gestión de APS con Directores de Departamentos de Salud Municipales de la Región

(3)

El objetivo de la actividad fue fortalecer la Atención Primaria desde las necesidades de cada comuna, además dar solución a las problemáticas que tienen en común los centros asistenciales APS de la región.

 

El Director del Departamento de Salud de Machalí, Sr. Denis Munita, se refirió a la iniciativa de la actividad efectuada, indicando que “Teniendo en consideración que más del 80% de las atenciones públicas es resuelta por la APS, es indispensable tener un tratamiento de pares, con respuesta oportuna por parte de nuestras autoridades regionales de salud, ante las carencias y necesidades reales y sentidas de nuestra población, y es en este sentido, el motivo de la realización de la mesa de trabajo”.

 

La autoridad de Salud Machalí agregó, “Ya se nos hace muy difícil poder cumplir con requerimientos de nuestros usuarios, debido a los limitados recursos y si a esto, se suma un sinfín de otros requerimientos administrativos y técnicos emanados desde la Seremia de Salud como del Servicio de Salud, por lo que cada vez se hace más oportuno elaborar nuevas estrategias como las que acá estamos proponiendo; el intercambiar información, el no realizar un trabajo aislado, por el contrario, compartir lineamientos en cuanto a programas y convenios que van en directo beneficio para nuestros usuarios, entre otros asuntos”.

Finalmente Munita, manifestó un buen augurio de la gestión que tendrán las autoridades regionales en APS, expresando que, “Tenemos confianza en que las autoridades, sabrán responder a las demandas que nuestros usuarios nos representan a diario, ya que nosotros somos la cara visible y la puerta de entrada al sistema de salud pública”.

 

Las temáticas que se trabajaron en el encuentro de directivos fueron; Presentarse como un organismo técnico asesor ante las autoridades, cómo fortalecer el modelo de atención de salud familiar en nuestra región, la importancia que cada municipio cuente con una adecuada estructura como entidad administradora de salud, potenciar y apoyar en el proceso previo a la firma de convenios, lograr coherencia y articulación de la red asistencial, en lo administrativo y técnico, realizar seguimiento respecto a las denuncias por disminución de percapitados.

 

En el encuentro de salud regional se lograron grandes acuerdos, donde podemos destacar que cada autoridad de salud informara a su respectivo edil los temas planteados en la reunión, también los directivos comprometieron compartir entre entidades de APS, documentos que permitan optimizar la gestión local y unificar las políticas de salud entre los directivos, otro punto importante es la  presentación con los nuevos directores de S.S. y de APS e invitarlos a esta mesa de trabajo, y finalmente se convocó a nueva reunión, para no perder el vínculo administrativo entre las entidades de salud y estar informado de las distintas realidades de las comunas de la región.

 

El Alcalde de Machalí se refirió positivamente a la actividad efectuada señalando que “El Municipio de Machalí siempre abrirá las puertas para que los Jefes de Salud de los diversos municipios se apoyen, intercambien experiencia y  se coordinen para aportar al sistema de salud, en nuestro caso hemos avanzado mucho en salud, hemos construido nuevas instalaciones, mejorado en equipamiento, mejorado la atención de público e implementado nuevas tecnológicas”.

 

El Director del Dpto. de Salud de Coltauco, Sr. Cristian Andrade, valoró la iniciativa de Salud Machalí, indicando que “Me pareció positiva la reunión de trabajo con los jefes de departamento, pudimos conocer diferentes realidades, y creo que podemos ser un aporte a la salud primaria de la región con las miradas internas de cada comuna, cabe mencionar que se esperan seguir haciendo estas mesas de trabajo mensualmente, para no perder el vínculo entre pares y saber cómo se está desempeñando cada comuna en APS”.

 

En el evento regional participaron trece autoridades regionales de Atención Primaria de Salud, quienes representan la suma total de doscientos cincuenta mil habitantes. La denominada “Mesa Técnica de Gestión de APS” espera seguir realizando mensualmente este tipo de reuniones, con el fin de fortalecer la Atención Primaria de Salud desde la necesidad de cada comuna.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.