Connect with us

¿Que deseas buscar?

Agricultores de Quinta de Tilcoco ayudan a descontaminar el medio ambiente a través de innovadora iniciativa

4

La Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA) premió a la comuna por su destacada labor en la materia y por colaborar activamente en el desarrollo del “Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios”.

 

Desde un tiempo hasta ahora que la comuna de Quinta de Tilcoco se ha convertido en una de las pioneras a nivel país en el tema de reciclaje agrícola a raíz de una iniciativa que se viene ejecutando hace más de 5 años. Se trata del “Programa de Manejo  de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios con Triple Lavado”, el cual es gestionado por AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas) desde el año 2001 y promueve su correcta eliminación y posterior reciclaje.

 

El compromiso de la Ilustre Municipalidad de Quinta de Tilcoco con el programa y el cuidado del medio ambiente, hizo que a partir del año 2008 se implementaran en conjunto con AFIPA, lo que se denomina un punto municipal.

 

En éste, el municipio recibe en una fecha determinada los envases de los pequeños agricultores de la comuna, para luego trasladarlos a uno de los centros de acopio establecidos por el programa. Aunque los inicios fueron difíciles, la activa participación de la Municipalidad de Quinta de Tilcoco, del Comité Regional de Plaguicidas y de AFIPA, entre otros, permitió que con una amplia difusión del “Programa de Manejo de Envases Vacíos”, se cambiaran los hábitos y se incorporaran los aprendizajes a la rutina habitual. Es así como las recepciones en el punto municipal comenzaron a mostrar un permanente aumento.

 

Para el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios Oróstegui, todo este proceso demuestra el fuerte compromiso que tienen los pequeños agricultores de la comuna con el medioambiente.  “Es un mérito muy grande, ya que han entendido que deben cuidar su potencial económico que es la agricultura y la tierra”, puntualizó el jefe comunal.

 

Ceremonia de premiación

Durante la semana, se realizó en el Casa del Adulto Mayor de Quinta de Tilcoco una actividad de premiación que reconoció a dicha comuna como pionera en este sistema de recolección. Cabe señalar que desde sus inicios en el año 2008, se ha incrementado ostensiblemente la cantidad de envases recolectados. Si en un principio fueron cerca de 1.000 envases plásticos por año, a la fecha se supera las 2 mil unidades por año.

 

En la oportunidad, AFIPA entregó un reconocimiento al alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios Oróstegui, por la importante colaboración prestada al Programa de Envases de Productos Fitosanitarios y al Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, en representación de Comité Regional de Plaguicidas por su importante colaboración a la iniciativa. En este sentido, la primera autoridad agrícola regional sostuvo que este programa permitirá que “nuestros hijos crezcan sanos, nuestros adultos mayores vivan de mejor forma y que nuestro medio ambiente se vea libre de estos contaminantes, lo que facilitará que todos vivamos en mejores condiciones”, aseveró.

 

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.