Medio centenar de máquinas de cinco series distintas largarán desde la Plaza de Armas de la ciudad este viernes 25. Las medidas de seguridad serán prioritarias nuevamente, donde el público tendrá un rol preponderante.
Después de nueve años de ausencia, regresa el Campeonato RallyMobil a los caminos rurales de Puerto Montt entre el 25 y 27 de abril, que dará por inaugurada la décimo quinta temporada de la competencia automovilística más importante de Chile, con la participación de cerca de medio centenar de vehículos y el debut de la categoría R2.
La competencia se disputará sobre caminos de ripio y tierra, con un recorrido aproximado de 450 kilómetros, incluidos enlaces, de los cuales 158,1 kms se dividirán en 12 pruebas especiales de entre 11 y 22 kms. Además, entre esos 12 primes se efectuará uno con carácter de Superespecial y que se repetirá en el desarrollo de la carrera como un prime más.
La gran novedad de este año, y como se anunció desde el 2013, será el debut de la nueva categoría R2 (autos hasta 1.600cc) con siete autos en pista, todos de la marca Ford, donde destacan el ex campeón de la N2, Jorge Riquelme, Luis Núñez, Samuel Israel, Ignacio Etcheverry, Rodrigo Ruiz de Loyzaga y Rafael Lepe.
Para uno de los precursores de la nueva categoría, Luis Núñez, “el auto es exquisito, anda súper bien. Es muy rápido, tiene una salida muy buena. Los frenos responden increíble, es de una maniobrabilidad bastante amigable, pese a su velocidad y aceleración. Son rápidos y livianos y al piloto le exigen harta mano, harto volanteo; si no tienes buena condición física te puede pasar la cuenta. Es un auto muy potente con una relación de marchas muy corta, entonces te pide y pide cambios”.
Asimismo, continuará la impactante serie mundialista R3 (hasta 2.000cc) con diez inscritos hasta ahora. Entre ellos está el campeón actual Jorge Martínez Fontena (Renault Clio), quien deberá defender su corana ante la presencia de otros connotados como Ramón Ibarra (Renault Clio), Ruy Barbosa (Honda Type), Tomás Etcheverry (Citroën DS3), Carlos Muñoz (Honda Civic Coupé), Cristóbal Vidaurre (Renault Clio), Alejandro García Huidobro (Citroën DS3), Ingo Hofmann (Renault Clio), Cristián Navarrete (Citroën DS3) y Hernán Garcés (Citroën DS3).
El campeón, Jorge Martínez, cree que “la categoría mejorará muchísimo. Sumada a la experiencia que ya tenemos los que competimos el año pasado, se incorporan importantes pilotos, quienes sin duda van a estar peleando la punta en todas las carreras. Será muy entretenido porque ya conocemos el auto, por lo queremos dar un gran espectáculo y obviamente volver a salir campeones”.
A las potentes categorías R3 y R2 se suman la N4 (hasta 2.000cc con tracción integral y turbos), la N3 (hasta 2.000cc) y N3 Light (pilotos novatos en autos hasta 2.000cc).
La largada Protocolar se realizará el viernes 27 de abril en plena Plaza de Armas de Puerto Montt (calle Antonio Varas entre O’Higgins y San Martín), programada a las 20:00 horas. El Parque de Asistencia se ubicará en el estacionamiento del Mall Costanera Juan Soler.
SEGURIDAD
El Productor General del campeonato, Felipe Horta, se refirió a las nuevas medidas que devolverán el rally a la gente esta temporada, con la creación de nuevas Zonas de Seguridad para el público.
“Este es un año en que queremos volver al ‘Rally Libre’, pero con la ayuda de la gente. Vamos a ir liberando tramos y pruebas especiales en donde sintamos el verdadero apoyo y compromiso de los fanáticos”, señaló Horta.
El ex piloto de motos y autos también hizo hincapié en que la seguridad en la ruta no sólo está en manos de los competidores y la producción, sino también de los mismos espectadores, en especial de los más fanáticos y experimentados que saben qué sitios son los potencialmente menos peligrosos.
“Yo hago un llamado a la gente, los esperamos con los brazos abiertos para ponernos de acuerdo en cómo hacer un rally más integrado, donde la gente forme parte con un rol más protagónico de la seguridad de la ruta, donde todos colaboremos a tener una carrera más segura”, enfatizó Felipe Horta.
RALLYMOBIL MUSIC
Por segundo año consecutivo el RallyMobil incorporará a las mejores bandas emergentes animando y mostrando su talento en los siete parques de asistencia que tendrá el evento durante 2014, que en esta temporada tendrá como ‘padrino’ a la banda Chancho en Piedra.
“Nos invitaron a participar y nosotros aceptamos encantados. Sentimos que esta gira es parte de la celebración de nuestros 20 años, ya que podremos visitar lugares a los que a veces nos cuesta ir, como Puerto Montt”, comentó Eduardo ‘Lalo’ Ibeas, vocalista de Chanco en Piedra.
Las inscripciones ya se abrieron para la primera fecha en Puerto Montt, para los grupos de tres o más integrantes que sean de la Región de Los Lagos. Los interesados deben preparar un demo y enviarlo con los datos de la banda a music@hortaproducciones.cl.
La banda seleccionada podrá tocar frente al público en el Parque de Asistencia y Largada Protocolar. Al final, los siete grupos ganadores de cada fecha competirán por la grabación de un disco profesional con la Productora del Sur y ser parte del Motorshow 2014 como el número musical de la jornada.