Connect with us

¿Que deseas buscar?

Seremi de Salud O´Higgins y municipios firman protocolo de entrega de fondos

4

Con el objetivo de entregar recursos económicos que sean utilizados en estrategias de promoción de salud en las 33 comunas, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, en conjunto con alcaldes y representantes de municipios, firmaron los convenios correspondientes al año 2014.

 

La jornada contó además con la presencia del Diputado del Distrito 35, Sergio Espejo; la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez; directores de centros de salud familiar; jefes de departamentos de salud y encargados de promoción de las comunas.

 

Los un poco más de 200 millones que entrega el Ministerio de Salud en la región, se canalizan a través de la Autoridad Sanitaria, quien es la encargada de administrar dichos recursos y además entregar el asesoramiento técnico en materias relacionadas principalmente con promoción de salud, con la finalidad de evitar diversas patologías, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

 

Antes de la firma protocolar, el Dr. Fernando Arenas, expuso sobre las principales patologías prevenibles, incluyendo datos del perfil epidemiológico, recalcando los esfuerzos para disminuir las inequidades, protección de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales, entre otras.

 

Sobre la entrega de recursos, el jefe de la cartera de salud de la región expresó que “el objetivo primordial es para potenciar el desarrollo de los planes comunales de promoción de salud, haciendo participe a toda la comunidad, fomentando estilos de vida saludables, incentivo al deporte, alimentación saludable, prevención del consumo de tabaco, drogas y alcohol, como también disminuir el consumo de sal, dejar de lado el sedentarismo, entre otras”.

 

“Nuestros indicadores de salud son poco alentadores, donde lo que buscamos con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar en los estilos de vida saludables, ya que no es lo mismo envejecer enfermos que envejecer sanos, nuestro propósito es que nuestra población viva más, pero que viva mejor, con ausencia de enfermedades”. Puntualizó el Dr. Arenas.

 

Por su parte la alcaldesa comuna de Palmilla, Gloria Paredes, indicó que “nos beneficia mucho este convenio que entrega la Seremi de Salud, ya que nuestra comuna es de escasos recursos, por lo demás me siento muy involucrada con los planes de promoción de salud”.

 

Al finalizar la actividad, el Diputado del Distrito 35, Sergio Espejo, comentó que “es relevante la asignación de recursos a los municipios en términos de promoción de salud, ya que de esa forma se contribuye a romper inequidades y desigualdades para que todos los habitantes de la región de O’Higgins puedan vivir mejor”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.