Connect with us

¿Que deseas buscar?

La reforma electoral abre opción de depurar el padrón electoral

(politica)

Por David Pérez Arce

 

La iniciativa que está en discusión en el Congreso, que busca reemplazar el binominal, según el SERVEL, bien podría ser aprovechado para resolver el tema del Padrón electoral, donde se deben eliminar una buena cantidad de electores, que continúan vigente, pese a que fallecieron hace varios años.

 

Que conste, que esta iniciativa, que se presentó anteriormente, el Tribunal Constitucional objeto esta depuración.

 

Según el SERVEL por información Censales, son más de 100 mil los electores, mayores de 80 años, los que no han renovado su cedula de identidad en los últimos 11 años.

 

Según el  SERVEL esto haría presumir que tan elevada cantidad de ciudadanos, no están vivas, o sencillamente no se encuentran en condiciones de concurrir a sufragar.

 

 

La propuesta de la CUT

 

Nuestra ciudad de Rancagua, la que tiene la mayor cantidades de habitantes, fue el centro de reuniones de un importante número de trabajadores, especialmente del sector minero, (El Teniente), los cuales eran convocados, cada   año, a participar en concentraciones, en la participaban connotados dirigentes y parlamentarios, principales oradores de este encuentro gremial, donde no estaba ausente lo político.

 

Las banderas de lucha, que flamearon durante largos años, eran:

 

Igualdad de asignación familiar para obreros y empleos; jubilación a los 60 años para quienes desarrollaban faenas pesada; derecho a una vivienda que fuera entregada con la facilidad económica para cancelar su valor en un periodo largo de años.

 

Tales banderas ya no existen. Hoy en nuestro país fue eliminada la designación de “obrero y empleado”. En la actualidad sólo existe la denominación de “trabajador”.

 

La asignación familiar es una sola, y la adquisición de una vivienda está al alcance de cientos de trabajadores.

 

Antiguamente eran las cajas previsionales las que tenían la programación de construir viviendas, las que eran asignadas según la categoría del trabajador, obrero o empleado.

 

En la actualidad, el tema que inquieta a los trabajadores es previsional, el gobierno anuncia la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones, AFP, Estatal. La CUT no apoya la iniciativa, lo que desean es un cambio radical en el sistema previsional.

 

 

El Senador Ossandón en Rancagua

 

Es el parlamentarios que le creo más conflictos a Sebastián Piñera, pues asumió una posición de crítica severa, a cada una de las tareas que iniciaba el Gobierno de la Alianza.

 

Buscando antecedentes, para poder mantener su crítica y su posición de “antipiñera” sin previo aviso apareció en Rancagua.

 

Interés que lo llevó a visitar la ciudad, era conocer los aspectos de la reconstrucción y comprobar, si realmente se cumplió con los damnificados.

 

El sector de vivienda que estuvo permanentemente reclamando, fue la Villa Cordillera, las que sufrieron todo el proceso. Primero los departamentos que se les entregaron eran de deficiente construcción, además de su pequeñez para albergar a una familia.

 

El senador llegó a conocer esta realidad y se encontró, que aquellos edificios fueron demolidos, se le construyó otro tipo de viviendas, más cómodas con una urbanización completa.

 

Los pobladores le contaron que estaban agradecidos del gobierno de Piñera y hasta la preguntaron el por qué esa posición negativa asumida en contra del gobierno.

 

El senador reconoció este proceso, dijo que había trabajado para que Piñera llegara a La Moneda y que las diferencias son obras, de las que no quiso entregar detalles.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.