Connect with us

¿Que deseas buscar?

Con simple urgencia en la Comisión de Constitución se inicia discusión para poner fin al Binominal

politica

Por David Pérez Arce

 

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo ha sostenido varias conversaciones con diputados del conglomerado de gobierno, para ir pavimentando el camino que se inicia en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en la disposición legal que busca eliminar el sistema binominal, que se ha transformado en el proyecto más discutido y analizado en todos los partidos políticos.

 

En el fondo, lo que desea el Ministro del Interior, que en la cámara se conozca esta iniciativa e inicie su discusión. Este trámite tan simple, permitirá llevar la información a La Moneda, para ser incluido en el Mensaje a la Nación que estará entregando la Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional, el próximo 21 de Mayo, señalando que el proyecto que termina con el binominal ya ingreso a la Cámara de Diputados iniciando su tramitación para convertirse en Ley y poner fin al sistema binominal.

 

 

Los estudiantes de Santiago

 

El tema de la educación es una de las preocupaciones serias de la actual administración, fue es parte de las promesas de campaña, señalando la mandataria, que esta iniciativa tenía prioridad.

 

A quienes no convencen los anuncio sobre la reforma en la educación es a los actores principales, los estudiantes secundarios y universitarios quienes han continuado con sus encuentros, para ir viendo la coordinación que tendrá el movimiento estudiantil, que inician sus movilizaciones a contar de mañana.

 

No han logrado llegar a un consenso, alegando que hoy “se requiere algo más que marchas”.

 

“Vamos a ir con cuidado, porque es un proceso lento” dijo la vocera de la ACES, Lorenza Soto.

 

Más adelante agregó la dirigente estudiantil, que esperan una convocatoria con la presencia de unos 50 mil estudiantes, quienes estarán desfilando desde las 11 horas desde la Plaza Italia y concluirá en la Plaza Almagro. Será la segunda movilización del año que pasara frente a La Moneda.

 

 

El nuevo referente político de Velasco

 

El movimiento político que creo Andrés Velasco, se denomina “Fuerza Pública” y están anunciando que en su mesa directiva nacional, estarán participando la ex Ministra de Educación Mariana Aylwin, participando además, Sebastián Iglesias, Juan José Santa Cruz, Carlos Portales, Esteban Ovalle y Rafael Guillisanti.

 

Realizaron su primer acto público, en un céntrico hotel en Santiago en el que presentaron a los 120 Consejeros del Movimiento, entre los que están, además de Mariana Aylwin, otros cuatro ex ministros de la Concertación, José Joaquín Brunner y Pilar Armanet, del PPD, Hugo Lavado, DC y Alejandro Jadresic.

 

“Fuerza Pública” está trabajando para que en 15 días mas se haga una propuesta de reforma al binominal para ser presentada al Ministro del Interior.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.