Connect with us

¿Que deseas buscar?

Senador Alejandro Guillier alza la voz en defensa de los recursos para las regiones

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Fue presidente del Colegio de Periodistas de Chile y se postuló como independiente al senado, en la tierra que lo vio nacer, Antofagasta, como Independiente siendo elegido en la elección parlamentaria.

 

Desde que inició su campaña, dio a conocer que su posición era para defender la posición de las regiones, reclamando el legítimo derecho a tener una participación más directa, en los recursos que llegan al Estado a través de los diferentes impuestos que debemos aportar todos los chilenos.

 

Hace algunos días, al terminar la discusión en la Cámara de Diputados en el proyecto de Reforma Tributaria, hizo el anuncio, que en el Senado esta discusión seria más dura, porque había que plantear ciertas situaciones, para permitir que las regiones sean consideradas al momento de repartir los recursos que se estarán recaudando con esta nueva disposición legal.

 

Las primarias

 

Para el senador Guillier  “la tributación minera debe ceder a favor de las regiones una parte de los  impuestos pagados por las empresas mineras para que estas puedan acometer planes de contención de las externalidades negativas de la explotación de los minerales y, al mismo tiempo invertir en infraestructura y reconversión  productiva que permitan asegurar un desarrollo sustentable  en el largo plazo y enfrentar la crisis  derivadas de los ciclos o fluctuaciones de precios en el mercado internacional de los comodities mineros.

 

Pero va más allá y presenta su posición sobre el royalty a las actividades que explotan recursos naturales. La mayoría de los países rentista que viven de sus materias primas cobran este  derecho de explotación de recursos no renovables y/o que pertenecen  a toda la comunidad.

 

En Chile no hemos logrado construir consenso político para abordar esta reivindicación porque los yanaconas criollos temen una fuga de inversionistas, hecho que no ha ocurrido en los países que cobran este derecho de explotación”.

 

 

La relación de RN y la UDI

 

El senador RN, Alberto Espina, en una entrevista realizada por los periodistas Gabriel Pardo y Fernanda Paul y publicada en El Mercurio dice varias cosas, que algunas son bastante fuertes y que permite conocer cuál es la autentica relación entre los dos partidos de la Alianza.

 

En esta relación con la UDI el senador Espina señala:

 

“Somos partidos distintos. Somos parte de una misma coalición pero somos partidos distintos. Y esto quiero decirlo con toda franqueza aunque vaya a producir dolor de cabeza. Siento que durante muchos años, buenas ideas de RN no pudieron implementarse a tiempo por los  vetos que  imponía la UDI. Por ejemplo, las reformas constitucionales  para terminar con los senadores designados, con el Consejo de Seguridad Nacional, con la intervención de los militares en la vida política… se demoraron 10 años más en salir porque la UDI veto siempre estos cambios y nosotros cuando los realizamos, los realizamos tardíamente y, por lo tanto la ciudadanía ya no valoro el aporte como debería haberlo hecho”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.