Una vez detectadas las emergencias o fallas que pudieran ocurrir, CGE DISTRIBUCIÓN activa sus protocolos operacionales, preservando siempre la seguridad de las personas.
Ante el anuncio de la Dirección Meteorológica de Chile que podríamos tener un invierno más lluvioso debido a la presencia del fenómeno conocido como “El Niño”, y con el fin de enfrentar las emergencias que se podrían originar durante la ocurrencia de temporales de viento y lluvia en la zona centro sur del país, CGE DISTRIBUCIÓN informa que ha dispuesto un plan de contingencia que busca principalmente proporcionar seguridad en la entrega de suministro eléctrico a cada uno de sus clientes.
Las medidas incluyen el reforzamiento de los Centros de Operación zonales, aumento de las dotaciones de las brigadas de emergencia, y ampliación de capacidad de la atención Fono Cliente. Asimismo, contempla el trabajo coordinado con las autoridades regionales y locales respectivas.
Así lo dio a conocer el gerente regional centro de CGE DISTRIBUCIÓN Juan Carlos Oliver Pérez, en reunión con la directora regional de la ONEMI (s) Alejandra Riquelme y el director regional de SEC Ivan Riquelme. “Estamos reforzando nuestros compromiso por mantener un servicio seguro y estable para nuestros clientes, velando también por la protección del personal de emergencias. En caso de producirse interrupciones de energía, ello podría deberse a la activación de sistemas automáticos de protección de las instalaciones, circunstancia ante la cual el servicio será repuesto lo antes posible, una vez detectada la causa y efectuadas las reparaciones del caso”, planteó.
Oliver aclaró que la restitución del servicio se inicia primero en los sistemas de alta tensión, luego en las redes de distribución, y posteriormente en los hogares, lo cual requiere de un lapso de tiempo para efectuar las revisiones de las instalaciones afectadas y las coordinaciones conforme a los protocolos de re-energización, para así realizar una reposición de energía segura.
Por su parte, la directora regional de la ONEMI Alejandra Riquelme, señaló que existe una comunicación expedita y permanente con la compañía, ya que forma parte del comité regional de emergencias. “Nosotros estamos al tanto de los eventuales problemas que se originan cuando se presentan condiciones climáticas adversas, donde uno de los puntos críticos es el suministro eléctrico. Sabemos que es una preocupación constante de la empresa el mejorar, y por ello han puesto en marcha este plan especial”, afirmó Riquelme.
La empresa afirmó que todos los Centros de Control y Despacho cuentan con sistemas autónomos de radiocomunicaciones regionales VHF/UHF y además han sido dotados de teléfonos satelitales, los cuales permiten coordinar los trabajos en terreno sin depender de redes públicas de comunicaciones.
Asimismo explicó que las interrupciones que se producen en el sistema eléctrico, se activan por un mecanismo de protección que busca resguardar la integridad de las personas, desactivándose el suministro de energía de manera automática de la zona afectada.
Dado que existe la posibilidad de que el temporal implique la presencia de fuertes vientos, CGE DISTRIBUCIÓN recomienda a la ciudadanía mantenerse alejada de cables u otras instalaciones que puedan caer al suelo arrastradas por elementos llevados por el viento.
Ante cualquier duda o requerimiento, invitamos a nuestros clientes a comunicarse con nosotros a través nuestro Fono Cliente al número 600 777 77 77.