Por David Pérez Arce
¿Cuál de estos anuncios provocó mayor revuelo?
Las opiniones están divididas, pero de verdad es que mas allá de estos tres temas que son parte de esta información, hay otros que también serán tema de discusión, análisis y en el que no estarán ausente las organizaciones civiles, que también estarán participando, pues cada uno de ellos son parte de una preocupación que se viene encendiendo en la opinión pública hace mucho tiempo.
La verdad es que ha faltado llevar estos temas a la base, para que participe mas allá de la familia, los hijos estudiantes y los líderes políticos que debieran llevar la voz cantante, además de canalizar las opiniones, pues cada uno de estos temas, llegarán al Congreso Nacional donde se estará legislando para ir sacando nuevas disposiciones legales, que bajo ese marco se estará definiendo cómo llevar adelante cada una de estas iniciativas.
La iglesia levanta su voz
Fue el Cardenal quien entregó sus puntos de vista y siendo muy enfático, incluso con una sutil frase para criticar el anuncio de la presidenta en su exposición.
“Con todo el respeto que me merecen las mascotas, creo que la persona, la vida humana valen mucho más”, agregando que para la Iglesia este tema no tiene discusión, pues primero está la vida de un ser humano.
Horas después, el presidente de RN, Carlos Larraín lanzó una dura advertencia “el diputado que entregue su voto para aprobar el aborto se debe ir del partido”.
La máxima de Carlos Larraín encontró eco más allá del partido y fue sumando opiniones favorables a la posición, quienes están por la defensa de la vida
El Senador Zaldívar, uno de los patriarcas de la DC una figura y líder en su colectividad, expresa que “el tema del aborto amerita una amplia discusión” con ello está marcando una posición contraria a la aprobación de una ley que legalice el aborto.
A todo esto, en el día de ayer, con los ánimos más quietos, desde La Moneda se da a conocer que la iniciativa recién ira al congreso en los próximos seis meses.
Aguas poco quietas
Donde la discusión también será elevada, es en el tema del agua, donde la mandataria propuso reconocerlo como un “bien nacional de uso público”.
El tema no es nuevo y vaya un detalle. En el año 1743 cuando se fundó la Villa Santa Cruz de Triana, hoy la ciudad de Rancagua, los nativos mantuvieron sus derechos y uno de ellos, fue el “curso de las aguas” y a ello se debe que los canales de regadío sigan manteniendo el curso sin alteración alguna hasta nuestros días.
Como el uso de las aguas tiene un “Código” que es con el mismo principio del “Código Civil y del Código Penal”, donde se establece que existe un registro de los “derechos de agua” los que son los que le dan el valor a la propiedad.
En otras palabras, para resolver el tema del agua se debe realizar una reforma a la Constitución Política del Estado y esas son palabras mayores.
En cuanto al Agua Potable, la que llega a todos los hogares, cuyas boletas debemos cancelar con mucha puntualidad, era una empresa Estatal y durante el Gobierno de Ricardo Lagos se tomó la decisión de licitarla a una empresa extranjera, con el compromiso de instalar una planta para tratar las aguas servidas, con una inversión cuantiosa.
Los dueños de esta nueva empresa son españoles, la planta de tratamiento se instaló, pero… la inversión es de cuenta de los usuarios del sistema (¿…?)