Con 28 instituciones postulantes, este año los galardonados fueron el Instituto de Previsión Social, la Defensoría Penal Pública y el Servicio Agrícola y Ganadero.
El Instituto de Previsión Social (IPS), la Defensoría Penal Pública (DPP), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2014, reconocimiento que entrega anualmente el gobierno, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.
En su versión 2014, 28 entidades públicas postularon al galardón. De ese total, 11 servicios pasaron a la etapa final donde debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2013, que los hacían merecedores del PAEI.
La postulación del Instituto de Previsión Social estuvo centrada en la capacidad de servicio de sus funcionarios y funcionarias, reflejada en la atención a través de su red presencial y call center para el pago de pensiones del antiguo sistema de reparto y del sistema de pensiones solidarias, así como en los distintos bonos que entrega la institución.
El director nacional del IPS, Patricio Coronado Rojo, estuvo encargado de realizar el 30 de abril pasado la presentación final ante la comisión, a la que fue acompañado por la presidenta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del IPS (Anatrinp), Ana María Gutiérrez.
«Este premio reconoce el esfuerzo de todos los funcionarios del IPS, reflejado en su espíritu de trabajo y vocación de servicio público que demuestran diariamente en cada una de sus labores. El premio nos llena de orgullo y lo celebramos porque es un reconocimiento a las personas que integran el Instituto de Previsión Social», indicó la máxima autoridad del IPS.
Asimismo, la recién asumida directora regional del IPS de O’Higgins, Tatiana Ramírez Álvarez, visitó cada una de las sucursales de la región para saludar y felicitar personalmente a los funcionarios por tan distinguido y merecido premio. Los funcionarios expresaron su complacencia y gratitud por el galardón, lo que también fue resaltado por los dirigentes de la Anatrinp regional, quienes destacaron el espíritu de servicio público y profesionalismo con que a diario los trabajadores del IPS realizan su labor, especialmente en beneficio de aquellas personas más vulnerables como son los adultos mayores, pensionados.
El jurado estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente; el director nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña, y la subdirectora (S) de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Carolina Aguilera, quien ofició como secretaria ejecutiva del organismo.
Destacados IPS
El jurado destacó la ampliación de la red de atención del IPS, que integra de manera exitosa y con resultados visibles, trámites de distintas instituciones públicas en una sola red de canales, entregando un amplio conjunto de beneficios y servicios del Estado, de fácil acceso a las personas.
Asimismo, resultó distinguible que la evaluación de satisfacción de sus usuarios constituyera una línea de trabajo permanente para el servicio y la incorporación de sus resultados en planes de acción regional y compromisos de desempeño, lo que denotó acciones de mejora continua.
En materia de gestión de personas, el jurado resaltó la avanzada implementación de políticas y prácticas en beneficio de sus trabajadores. Se distinguió la continuidad del carácter participativo del trabajo en materia de clima laboral, mediante la implementación de una metodología que permitió a los funcionarios participar en el diseño e implementación de planes de acción, ante los resultados obtenidos a través de la encuesta de clima aplicada el año anterior.
En el año 2013, el IPS fue distinguido con variados reconocimientos de sectores público y privado, entre los que destaca el otorgado por la Bright Spots del Open Government Partnership (OGP), como organismo innovador en la gestión pública. Asimismo, reconocimientos a Direcciones Regionales por la transversalidad en el servicio, cobertura y transparencia, entre otros aspectos.
Cabe recordar que el IPS es la institución que administra beneficios previsionales y sociales a la ciudadanía, formulando estrategias que permiten mejorar la calidad del servicio y garantizar el acceso a los derechos de seguridad social de las personas. Para cumplir su labor, el Instituto de Previsión Social cuenta con 2.656 personas que se desempeñan en 15 direcciones regionales, 204 Centros de Atención, 1.510 puntos de Pago Móviles y 213 sucursales de pago.
En la región de O’Higgins, el IPS cuenta con 6 Sucursales y 6 oficinas en cohabitación con el Registro Civil, Indap y Municipios, además de una oficina móvil que semanalmente atiende a los usuarios en 8 comunas; y 75 puntos de pago móviles y 18 sucursales de pago de beneficios.