Connect with us

¿Que deseas buscar?

Día del Patrimonio

Ayer fue el día del Patrimonio,  muchos edificios públicos fueron abiertos para ser visitados por el público. Esta idea es fantástica, pues se tiene la oportunidad de conocer edificios que vemos a diario (algunos), pero este día se visitan desde el interior, con un guía que te explica que se realiza en dicho edificio, datos generales, etc. Lo interesante que la mayoría de las personas que hacen de guía son funcionarios del edificio visitado.

 

Ayer visité el Barrio República, está muy cambiado, han derribado tantas casas y levantado muchos edificios, las casonas antiguas  en su mayoría convertidas en universidades, lamentablemente no todas conservadas, sino más bien intervenidas, una de ellas   imitando al arquitecto francés  G. Pompidou, (que en lo personal es una mala interpretación a la obra del arquitecto). Otra de las que sobreviven, transformada en museo, alberga al Museo  de la Solidaridad, acá me detuve, observe  el edificio por fuera, que es maravilloso, imponente, con muchas salientes, un pequeño jardín para ser una gran casa, luego  ingreso…que sorpresa ver los pavimentos originales, las puertas y las ventanas, grandes espacios, donde  imaginé lo maravilloso de haber ser vivido en un casa como ésta.

(clo 1)

Viajé una vez más con la imaginación y no me arrepentí de haberme levantado tan temprano a pesar de la neblina y el frió, pero muchas veces los esfuerzos tiene su recompensa y yo sentí que la tuve. A esta casa  le han hecho modificaciones que a mi ver no han alterado lo original, sino más bien, se ha hecho parte del diseño y la arquitectura, todo ha sido fusionado con un buen resultado, de lo antiguo a lo moderno y contemporáneo. A pesar de esos cambios sigue siendo lindo  y más lindo aun ver la exposición de pintura con algunas esculturas, dentro de ellas obras de Miro, Siqueiros, Matta, etc. Un regalo a los sentidos sin duda!!!

 

Continué disfrutando el paseo a pesar del frió,  un rico café con almendrado me permitió seguir el periplo. La siguiente  parada obligada en una de las iglesias más lindas de Santiago, la Iglesia de San Lázaro. Frente al palacio Piwonka Moreno, actual rectoría de la Universidad Diego Portales. No importante tu credo religioso, solo interesa que tengas ganas de conocer lo maravilloso del diseño, de la arquitectura y de los espacios en sí.

 

Hasta que llegué a visitar  la SEXTA COMPAÑÍA de Bomberos cuya, especialidad es: Escala – Rescate Pesado, en esta visita te explican con mucho detalle cómo funciona esta compañía y los bomberos en General, cada una de  los bomberos que hicieron la labor de guía, contaban con mucho orgullo el trabajo  de ser voluntario y pertenecer a cada una de las compañías, allí aprendí que cada una tiene su especialidad y cómo funcionan los llamados y la central telefónica.

(clo 2)

Una de las maneras de generar ingresos es por medio de  un comedor (casino) que funciona de lunes a viernes con almuerzos a un módico precio, pues debemos recordar que es todo voluntariado y que cada implemento a requerir es de valores elevados.

 

Para finalizar, les comento lo extraño del ser humano, hacen filas  largas para conocer un edificio, perdiendo gran parte del tiempo,  insistiendo en conocer una determinada construcción, cuando se tiene la oportunidad de visitar  otros, que de seguro  la fila es más escueta  y a su vez te   permite optimizar el tiempo, conocer más. Esto  fue lo que hice,  lo recomiendo, pues siento que todo vale la pena ser visitado, además de recordar que este día es el último domingo de mayo, tal vez se hace poco el tiempo, el ideal sería 3 veces al año, esto ayudaría a disminuir  las largas filas.

 

 

¿Qué opinas tú?

 

Clo

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.