Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Coya y Larmahue alcanzó su mayor atención el día nacional del patrimonio

(destacada3)

El domingo se formalizó la entrega del expediente de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de zona típica y pintoresca, del Campamento Americano de Coya.

 

Un domingo especial vivió la localidad de Coya. No sólo fue el centro de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural en la Región de O’Higgins, también concretó la solicitud para que su barrio americano sea considerado un patrimonio del país y forme parte de la ruta cultural.

 

Durante la jornada, se formalizó la entrega del expediente de solicitud de declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de zona típica y pintoresca, del Campamento Americano de Coya, proyecto elaborado por el Centro Cultural En Cumbres de Machalí, y que fue entregado a son Eduardo Contreras, Coordinador Regional de Monumentos Nacionales.

 

Además se entregaron los premios “Día Nacional del Patrimonio Cultural”, que se otorgan a personas e instituciones distinguidas por su aporte a la conservación del acervo cultural en la región.

 

En la categoría institución pública o privada fue premiada la Corporación Cultural de Rengo, mientras que en el ámbito de las personas, el galardón recayó en Carmen del Río Pereira, destacada gestora cultural de la región.

 

La galardonada comentó que “ha sido emocionante sentirse reconocida por la labor que desempeñé durante muchos años, pues a medida que conocí la región la fui queriendo mucho más”. También destacó que es necesario “dar a conocer estos patrimonios, que las nuevas generaciones conozcan su propio patrimonio para que lo valoren, pues es imposible que alguien quiera algo que no conoce”.

 

La Intendenta Morin Contreras destacó la jornada y la posibilidad que parte de Coya pueda ser considerado monumento nacional. “Vinimos a la localidad de Coya para concretar un proceso importante que es la entrega del expediente al Consejo de Monumentos Nacionales, para que este sector de la localidad sea catalogado como monumento nacional. Este campamento americano dio vida a grandes desarrollos económicos desde el sector minero, por lo tanto en la historia de nuestra región es fundamental”, comentó la autoridad.

 

El mismo día, pero en el sector de Larmahue, el Consejo de la Cultura y Las Artes realizó una actividad entorno a las ruedas de madera que sirven como sistema de riego y que caracterizan a la comuna de Pichidegua.

 

En la oportunidad fue galardonado don Arturo Lucero, quien desde hace 50 años se dedica a reparar las ruedas de agua de Larmahue.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.