Enmarcado en el “Día Mundial sin tabaco”, más de 300 jóvenes de ocho establecimientos educacionales de Santa Cruz se dieron cita en el Instituto Politécnico de la comuna para participar en la jornada de promoción de salud, la que incluyó la experiencia de vida de “Don Miguel”, ex rostro publicitario antitabaco.
Las actividades de este tipo buscan concientizar en los escolares sobre el consumo del tabaco, como por ejemplo a la estudiante del Instituto Politécnico, María José Aceituno, quien se emocionó, argumentando que “mi padre tiene 50 años y hace un tiempo le dio un infarto producto del consumo de cigarros, por lo mismo agradezco a la Seremi de Salud por traer a Don Miguel, ya que así los jóvenes que no tienen vivencias cercanas se pueden dar cuenta de lo mal que hace el tabaco”.
Sensación similar fue la vivida por Francisco Pietrasanta, estudiante de 2º medio del Colegio Evelyn´s School, manifestando que “estas son las cosas que sirven para poder cambiar la mentalidad de los niños, de nosotros los jóvenes. Mi abuela paterna murió de cáncer al pulmón, ya que fumaba mucho, por lo mismo me llega muy de cerca el tema del tabaco”.
Por su parte Matías Sánchez, alumno del Instituto Politécnico, comentó que “estas charlas permiten que los jóvenes se alejen de esto, ya que está comprobado que traerá problemas más adelante. Me emocionó ver a Don Miguel, ya que mi mamá fumaba mucho y en este tiempo está retomando el vicio otra vez y no quiero que sufra problemas más adelante, por eso que lo voy a conversar con mi familia lo que tratamos hoy”.
Consultado sobre la materia, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, comentó que “uno de los ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es fomentar la promoción de la salud, por lo mismo estamos llegando a la mayor cantidad de comunas posibles con el mensaje preventivo del tabaco, donde buscamos que la comunidad, sobre todo los que están en etapa de formación entiendan que el consumo del tabaco es muy dañino para la salud de las personas. También quiero destacar que es necesario que la gente sepa que los no fumadores tenemos derecho de un espacio libre de humo de tabaco y por supuesto existe una obligación de exigirlo”.
Los establecimientos educacionales que asistieron fueron: Escuela Barreales, Liceo Santa Cruz, Instituto Politécnico, Colegio Manquemávida, Evelyn´s School, Escuela Paniahue, Escuela Luis Oyarzún Peña y la Escuela María Victoria Araya.
Cabe destacar que la jornada contó con la participación del Alcalde de la comuna de Santa Cruz, William Arévalo; la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Kira León; la Directora del Cesfam de Santa Cruz, Mariluz Bozo, entre otras.