Connect with us

¿Que deseas buscar?

Amnistía Internacional se reunió con Ministra Rincón para avanzar en agenda de Derechos Humanos para Chile

(nacional)

Representantes de Amnistía Internacional se reunieron ayer con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. La cita se concretó luego de que la organización lanzara el pasado 15 de mayo la campaña “Presidenta Bachelet, que los derechos humanos no queden en el papel” y solicitara audiencia con la mandataria y algunos ministros y ministras que están impulsando proyectos claves en temas de derechos humanos.

 

Durante la reunión sostenida con la ministra Rincón, en la que también participó Gabriel de la Fuente, Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales, se abordaron varios temas planteados en la“Agenda de Derechos Humanos para Chile” elaborada por Amnistía Internacional. “Para la organización es una buena noticia saber que nuestras preocupaciones están incluidas en el programa de gobierno de la presidenta Bachelet, y esto lo pudimos constatar además en la voluntad que se expresó de avanzar en estos temas durante el encuentro”, menciona Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.

 

“Entre las materias que analizamos y revisamos cómo sería su ejecución están la despenalización del aborto, reforma a la justicia militar y la necesidad de avanzar en una nueva legislación sobre migraciones. Desde Amnistía Internacional estamos atentos/as para colaborar en el avance de estos temas, pero también estamos muy expectantes sobre la implementación efectiva y adecuada del programa de gobierno en lo que se refiere a derechos humanos”, menciona Roberto Morales, Presidente de Amnistía Internacional- Chile.

 

Con respecto a la despenalización del aborto, tema que ha estado en el tapete en las últimas semanas, se manifestó por parte de Amnistía Internacional la urgencia de  poner fin a las normas que todavía permiten que mujeres y niñas sean criminalizadas por haberse sometido a un aborto, lo que constituye una violación a sus derechos humanos. Desde el gobierno, reiteraron la voluntad de avanzar en despenalizar el aborto en algunas causales, lo que se iniciaría durante el segundo semestre de este año.

 

Por otra parte se planteó la necesidad de modificar la competencia de los tribunales militares, esto para garantizar que las violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por militares o por Carabineros sean investigadas y juzgadas en tribunales ordinarios, dando así mayores garantías de independencia e imparcialidad. Según la ministra, este punto está en análisis y se espera que para el año 2015 comience el trámite legislativo.

 

Un tercer tema que se abordó fue la urgencia de regular la situación de las personas migrantes en Chile. La ministra Rincón reconoció que avanzar en este tema es importante no sólo para Chile sino también para sus relaciones internacionales, y que cualquier proyecto que se apruebe tiene que ser desde una perspectiva de derechos y no sólo de seguridad.

 

“Concluyendo, esperamos que este encuentro marque la pauta para una relación de colaboración y que permita generar espacios de participación de la sociedad civil en el desarrollo de legislación y políticas públicas. Escuchar a las distintas organizaciones permitirá enriquecer el debate y asegurar que la legislación se encuentre en línea con la normativa internacional en materia de derechos humanos”, menciona Ana Piquer.

 

Por último, Amnistía Internacional insta una vez más a la presidenta Bachelet a fijar los derechos humanos en el centro de su programa y a no permitir que las iniciativas propuestas allí queden en el papel simplemente como buenas intenciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.