Connect with us

¿Que deseas buscar?

“El Paso Las Leñas es el gran promotor del desarrollo regional”

(1)

El Paso fronterizo Las Leñas está retomando fuerza y se presenta como una de las mejores opciones de conectividad permanente entre Chile y Argentina. Este ambicioso proyecto, que busca la construcción de un túnel a baja altura que unirá la Región de O´Higgins con el sur de la Provincia de Mendoza, es una excelente oportunidad que se nos da para renovarnos y potenciarnos como región, sin duda será el promotor del desarrollo regional, que abrirá importantes oportunidades de trabajo y turismo para la comunidad.

 

Este corredor bioceánico, posee grandes ventajas en comparación a otros proyectos de conectividad, el principal beneficio es que al ser de baja altura (2000 metros aproximadamente sobre el nivel del mar), podría estar operativo los 365 días del año, además posibilitaría implementar un sistema multimodal de transporte con acceso directo al megapuerto de San Antonio rebajando los costo de transporte, operación y mantenimiento.

 

De concretarse este proyecto, habría que construir grandes obras, no sólo el túnel de 13 kilómetros en la cordillera y los 60 kilómetros de infraestructura vial que lo separan de las Termas de Cauquenes. Sino que además, plantea un gran desafío para la región que deberá absorber grandes flujos de transporte de carga y pasajeros, por lo que debemos ser muy cuidadosos en cómo planificamos y desplegamos los ejes de acción. Es fundamental optimizar la infraestructura y fortalecer las rutas de accesibilidad al megapuerto de San Antonio, por lo que consideramos que las tres rutas que se deben mejorar para dicho fin son: La carretera de la fruta, remodelar la vía San Fernando/Santa Cruz, para que sea doble calzada y la construcción de un camino y túnel en Alhué.

 

Se ha avanzado notablemente en este proyecto, la constitución de instancias binacionales de integración y trabajo con los hermanos argentinos, como es el Comité de Integración Las Leñas, que la semana pasada tuvo su IV convocatoria, ha sido fundamental. Al igual que los grandes avances que se han realizado en el estudio de prefactibilidad, que ya presentó su segundo informe, constituyendo ambas iniciativas, hitos trascendentales para la materialización de este añorado paso, que desde el año 1999 busca ser la mejor solución de conectividad entre ambos países.

 

Estamos conscientes de que un mega proyecto como éste requiere de tiempo, acuerdos políticos y de mucho esfuerzo por partes de ambas regiones, así como la activa participación del sector privado, pues este tipo de obras no son posibles sin un modelo de Asociación Público Privada (APP) para su materialización y operatividad. Por esta razón como Cámara Chilena de la Construcción manifestamos nuestra completa disposición a colaborar y participar de las instancias de dialogo y coordinación para así poder aportar desde nuestra experiencia a la concreción de uno de los proyectos más importantes para la región de O´Higgins.

 

Patricio Donoso

Presidente CChC Rancagua

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.