Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Teatro Regional Rancagua, este sábado 14 de junio “La amante fascista”

(cultura)

El 14 de junio llega al Teatro Regional Rancagua “La Amante Fascista”, la exitosa y premiada obra de Alejandro Moreno que fuera estrenada en el año 2010 recibiendo elogios unánimes de la crítica especializada. La obra vuelve a las tablas bajo la dirección de Víctor Carrasco y es protagonizada por Paulina Urrutia, rol por el cual ganó el premio Altazor 2011 como Mejor Actriz, interpretando a la esposa de un militar que delira mientras se prepara para recibir al líder del gobierno militar que controla el país.

 

RESEÑA

Iris Rojas es la esposa de un capitán del Ejército chileno, que se encuentra fuera del país. Ella, amante del Sr. Espina, espera la visita oficial que él realizará a la nortina provincia donde se encuentra destinada. El Sr. Espina es el hombre que liberó a Chile del marxismo con un régimen radicalmente militar. Chile es La Oficina, que también es el juego favorito del Sr. Espina. El cuerpo de esta mujer, tremendamente revolucionaria, también es un objeto en el inventario (de mujeres) del Departamento de Abastecimiento del Ejército chileno. Estas deben usar un uniforme de color burdeo como lo indican las normas de vestir del Sr. Espina. Iris, sobre el uniforme se cubre con abrigos de piel regalados cuando ella se porta bien, o mejor dicho, no se porta tan mal. Nuestra protagonista, que también es un animal semi andino y una actriz aficionada, madre de un niño afeminado que podría ser el hijo del Sr. Espina, vive en la provincia mientras su marido realiza entrenamientos militares en Panamá por orden del Sr. Espina ya que de esa manera ella está obligada a desplazarse a diferentes regimientos para jugar a La Oficina.

 

Esta es una obra de insomnio, ensayos, ceremonias, discursos, inauguraciones, cocktails, desfiles y orquestas que le cantarán al Sr. Espina, pero Iris tiene un único y gran problema: el Sr. Espina llega en tres horas y se acaba de dar cuenta de que su uniforme está completamente mojado dentro de la lavadora y las casas de los oficiales del ejército chileno vienen sin máquinas que centrifuguen la ropa y puede que este gran detalle no le permita llegar a subirse, impecable y uniformada, a la tarima puesta en la plaza donde debe estar a las 7:30 hrs. a unos pasos del Sr. Espina.

 

AUTOR: ALEJANDRO MORENO

Alejandro Moreno reside en Nueva York, donde acaba de incorporarse el programa de doctorado en Lengua Española y Portuguesa de New York University.

 

Ha escrito más de una docena de obras, entre las que destacan “Norte” (Premio al mejor montaje teatral 2008 del Círculo de Críticos de Arte), “La Mujer Gallina” y “La vagina de Laura Ingalls”.

“La Amante Fascista” ganó la última edición del Concurso de Dramaturgia Nacional.

 

DIRECTOR: VÍCTOR CARRASCO

Víctor Carrasco es guionista de numerosas producciones de televisión, entre ellas las exitosas El señor de la Querencia, Pampa Ilusión, El Circo de las Montini.

Como director teatral destacan sus versiones de piezas de Bernard-Marie Koltés, como “En la soledad de los campos de algodón”, “Roberto Zucco” o “De noche justo antes de los bosques”. Ha contribuido también a difundir en Chile la obra del noruego Jon Fosse, con los montajes de “Alguien va a venir” y “El hijo”.
En 2009 llevó a escena una aplaudida versión de “Las tres hermanas” de Anton Chéjov.

 

FICHA ARTÍSTICA

Obra: La Amante Fascista (Muestra de Dramaturgia Nacional)
Dirección: Víctor Carrasco
Asistente de Dirección: Andrés Reyes
Dramaturgia: Alejandro Moreno
Elenco: Paulina Urrutia, Juan Pablo Rahal y Horacio Valdés
Dirección de Arte: Fernando Briones
Diseño Iluminación: Fernando Briones
Vestuario: Loreto Martínez
Imágenes Audiovisuales: Rodrigo Susarte
Realización Escenográfica: Ingrid Hernández
Música: Álvaro Solar
Producción: Pablo Llanos
Duración: 1 hora 30 min.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.