El mundo online es increíble: rápido, directo y transparente, nos presenta un sentido de posibilidad distinto cada día. Lo que llamamos the internet of things se ha vuelto una realidad: todo a nuestro alrededor comunica y… vende. A medida que los meses se vuelven años y la desconfianza hacia todo lo que rodea Internet disminuye, el e-commerce, las compras de productos y servicios a través de la red, aumenta de forma exponencial.
Y es que son muchas las ventajas que ofrece el comercio online, sobre todo ahora que llegan el frío y las lluvias: flexibilidad en la compra, ofertas exclusivas y descuentos muy atractivos, junto con la comodidad del despacho a domicilio. Estamos, además, en una época del año que concentra muchas compras online (el reciente Día de la Madre, el Día del Padre que se celebra el domingo y muchas más oportunidades), por lo que las empresas de e-commerce deben estar preparadas, pues cada vez son una opción más creíble, fiable y demandada.
Los errores del pasado al recibir una sobredemanda no pueden repetirse. Se deben cuidar todos los elementos necesarios para que las transacciones se desarrollen a la perfección: ofrecer múltiples formas de pago (tarjetas de crédito, webpay), implementar y mantener sistemas de seguridad que garanticen la privacidad de la información, y mejorar la tecnología de la plataforma para que la compra, además de segura, sea fácil, intuitiva y rápida. Sólo así conseguiremos crear una experiencia de compra única para el usuario. Los procesos operativos internos se vuelven críticos, al tener que ser bien definidos y aplicados de forma coherente y estructurada en todos los mercados y en todas las áreas del e-commerce.
Ha crecido también la tendencia de comprar a través de los teléfonos móviles, el llamado m-commerce, que lleva a las empresas a desarrollar aplicaciones eficientes y a adaptar sus plataformas y servicios, para que estén disponibles para hacer compras a través de los smartphones en cualquier momento, sin tener que esperar a llegar al computador de la casa o de la oficina. La rueda del e-commerce sigue girando y evolucionando hacia el m-commerce y, conscientes de sus beneficios, nadie se quiere bajar.
Debido a la precipitada evolución de las transacciones online, y dada la amplia oferta de empresas y de productos existente, nos encontramos ante un cliente cada vez más exigente y sofisticado, que no va a perdonar un fallo al momento de hacer sus compras. Y las compañías, a su vez, deben estar a la altura. Tener un equipo que ofrezca compromiso, profesionalismo, presencia y a la vez, respalde la confianza que el cliente tiene en este canal, es la única forma de garantizar la calidad de nuestro servicio.
Las fechas clave siempre son críticas para las compañías que tienen ventas a través de internet, y hoy, a horas del Día del Padre, es más necesario que nunca que éstas se preparen adecuadamente para recibir el incremento en su demanda. Nosotros estamos listos para enfrentar este reto y, aprendiendo cada día con nuestra experiencia y recorrido online, esperamos ser, cada vez más, la mejor opción para nuestros clientes.
Ricardo Mesquita
Country Manager de LetsBonus en Chile