Connect with us

¿Que deseas buscar?

En Pichilemu realizó su primera sesión el Consejo Regional del borde costero

(destacada1)

Encabezada por la Intendenta Morín Contreras, y con presencia de cores y seremis, la instancia retomó el trabajo de planificación territorial para el borde costero de la Región de O’Higgins.

 

Su primera sesión del año 2014 realizó la Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) en la comuna de Pichilemu, que fue dirigida por la Intendenta Morin Contreras y contó con la presencia de la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez; los consejeros regionales Bernardo Cornejo y Gustavo Rubio.

 

Además, estuvieron presentes los seremis de Gobierno (s), Pablo Silva; Bienes Nacionales, Claudia Guajardo; Medio Ambiente, Giovanna Amaya; Desarrollo Social, Claudia Díaz; Agricultura, José Guajardo; y Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Lara, entre otras autoridades.

 

El objetivo de esta comisión es contar con un instrumento de planificación territorial para el borde costero de la Región de O’Higgins, que permita vincular las actividades humanas con el territorio, en un contexto de desarrollo sustentable.

 

Durante la sesión, se fijaron las acciones futuras de la comisión que apuntaron a priorizar las problemáticas en las cuales la CRUBC acuerda trabajar y definir el modelo de gestión para desarrollar estos temas.

 

Uno de ellos fue revisar el trabajo realizado respecto de la línea de alta marea, en parte del borde costero regional, y analizar si se mantiene vigente en la actualidad.

 

La Intendenta Morin Contreras explicó que “nos hemos propuesto retomar el trabajo de esta comisión de forma continua y permanente, entendiendo que es relevante porque de esa forma se podrá desarrollar todo el borde costero, tanto en su calidad turística como productiva. Hoy vimos el diagnóstico, nos llevamos tarea para la casa y acordamos que la comisión sesionará de manera bimensual, esperando tener los primeros avances antes que concluya el 2014”.

 

El consejero regional Bernardo Cornejo indicó que la importancia de la reunión pasa porque “tenemos 110 kilómetros de costa que dan cuenta de una situación compleja, dado el excesivo aumento de proyectos inmobiliarios y a la falta de legislación sobre el tema, con puntos conflictivos como Punta de Lobos, Topocalma y Navidad, entre muchos otros. Por eso valoro que la Intendenta haya reactivado este comité, que además cuenta con un cronograma de trabajo para los próximos meses”.

 

Para la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, fue “muy importante realizar esta reunión, ya que en años anteriores hubo poco avance al interior de esta comisión. Que nuestra Intendenta, a pocos días de asumir el gobierno, haya retomado esta agenda me parece relevante. Vamos a prestar toda la colaboración y las competencias profesionales para realizar un trabajo serio y responsable, que vaya de la mano con lo que la gente espera”.

 

La comisión decidió sesionar nuevamente el próximo viernes 22 de agosto.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *