Connect with us

¿Que deseas buscar?

La ONEMI regional realizó simulacro de sismo grado 8 para conocer la reacción del servicio

(destacada1)

En un ejercicio de Simulación del Centro de Alerta Temprana, donde se vivió un ficticio escenario con un sismo de 8,2 grados Richter y la amenaza de un posterior tsunami.

 

Más de 6.300 personas fueron evacuadas en el borde costero, junto con registrarse varios accidentes de tránsito en la Ruta 5 Sur, además del desplome de muros de edificios patrimoniales en Rancagua. A ello se sumaron las evacuaciones en hospitales y colegios, y la inundación de la costanera de Pichilemu, siendo todo ello parte de las situaciones de emergencia vividas a las 11.30 horas de esta mañana en las dependencias de Onemi O’Higgins, en el marco de la Simulación del Centro de Alerta Temprana, CAT.

 

Durante 45 minutos los radio operadores de la institución debieron poner a prueba su nivel de reacción y respuesta frente a situaciones de emergencia, siendo monitoreados por la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme y el Jefe del CAT O’Higgins, Luis Aravena.

 

Para ello, se vivió un escenario donde un sismo de 8,2 grados Richter y la amenaza de un posterior tsunami conllevó a una evacuación preventiva entre las regiones de Valparaíso y Biobío, siendo su epicentro a 15 kilómetros de Bucalemu, con una longitud de falla de 210 kilómetros y una profundidad de 35 km.

 

A 10 minutos de iniciado el ejercicio, fue convocado el Coe regional (también en forma ficticia) para hacer de esta jornada lo más cercana a la realidad, con una interacción en todo momento con el CAT central, en Santiago.

 

Esta simulación, de acuerdo a lo señalado por la directora regional de Onemi, cumplió cabalmente el objetivo, “pues no sólo midió brechas y fortaleció procedimientos, sino que sirvió para revisar protocolos creados para una emergencia como la simulada y para saber si Onemi O’Higgins está preparada para enfrentar un desastre de este tipo, y por ello creo que el balance en general es muy positivo pues los radio operadores no sólo tenían que cumplir sus funciones, sino que tomar decisiones en un escenario complejo”.

 

Añadió Alejandra Riquelme que «este ejercicio nos permite reforzar aspectos importantes del Protocolo de Sismos y Evacuación Preventiva que se tiene en Onemi y el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), como la declaración de alarma de tsunami, las evacuaciones preventivas o el monitoreo de las intensidades en la escala de Mercalli, pero también nos ayuda para probar los sistemas de telecomunicaciones que tenemos, donde este año se ha sumado el sistema P-25, que son equipos que entregamos a los comunales de emergencia de Colchagua y Cachapoal, para una comunicación más expedita».

 

Cabe destacar que esta simulación es la segunda de este año y se contemplan dos más en los próximos meses, y es parte del Programa Simulacros y Simulaciones de la Oficina Nacional de Emergencia.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.