Connect with us

¿Que deseas buscar?

Teatro Nacional Chileno presenta: «POR SOSPECHA»

(cultura)

Teatro Regional Rancagua, presenta para el sábado 12 de julio a las 20:30 horas la obra teatral «Por sospecha», incluida en la Antología «Un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010», como una de las 40 obras relevantes de esta centuria, forma parte de la Temporada 2014 del Teatro Nacional Chileno (TNCH), en el segmento Teatro Popular Chileno, que busca rescatar y llevar a la actualidad textos clásicos de la dramaturgia chilena, cuyas temáticas tienen plena vigencia.

 

«Por sospecha» transcurre en un cuartel policial al que llegan detenidos tres sujetos detenidos por sospecha: un avezado delincuente reincidente, un joven ladrón primerizo y un maestro de la construcción. A partir del encuentro casual de estos personajes en el encierro, la obra plantea tres realidades de vida y lo que significa para ellos estar detenido, lo que permite conocer algo de la sociedad y del submundo social que el autor ha retratado en su dramaturgia.

 

Autor:
Luis Rivano
Dirección:
Carlos Huaico
Reparto:
Mario Bustos – Maestro Jiménez
Gabriel Urzúa – Yayo
Rodrigo Jiménez – El Rucio
Diseño de escenografía e iluminación
Guillermo Ganga
Diseño de vestuario
Kathy Ramos

 

AUTOR: LUIS RIVANO
LUIS RIVANO (1932). Dramaturgo, novelista y cuentista autodidacta. Luego de la muerte de su madre, su progenitor lo dejó a cargo de un tío materno. A los 15 años quedó huérfano por segunda vez y vivió de allegado. Dejó la escuela y comenzó a trabajar en San Antonio hasta el momento de hacer el servicio militar. Con poca escolaridad y ningún oficio se incorporó a Carabineros, donde sirvió durante 11 años, patrullando el barrio Matadero, los alrededores del Club Hípico y Santiago Centro. Luego de escribir la novela «Esto no es el Paraíso» (1965) -que describía el día a día de un carabinero raso, «con pellejerías, abuso de poder, algo de corrupción, prostitutas, compañerismo, soledad y calle»- fue pasado a retiro. Tenía 32 años. Desde ese instante hasta hoy dedicó su tiempo a la literatura, el teatro y su librería.

 

DIRECTOR: CARLOS HUAICO.
Director teatral durante 11 años, músico y compositor (grupo Sonido Huaico), con estudios de © Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile y egresado de la Carrera de Derecho (Universidad Central). Dirigió la compañía Balmaceda Arte Joven (2012- 2013), estrenando «Somos caleta», Primer lugar y Premio del Público del XII Festival «Telón Abierto» de Juventud Providencia. Entre sus montajes figuran «Ofelia, la doncella de Dinamarca» (2012), «Todas íbamos a ser reinas» (2010), «La madre del cordero» (2008) Premio Mejor Director Festival de Teatro SUR; «Lonquén entre limbo y la tierra» (2009), «Marchitos»(2006) Premio «Eugenio Guzmán» como MEJOR DIRECTOR Festival 6 de Directores Teatrales.

 

ACTORES:
MARIO BUSTOS. Actor de teatro, cine y televisión, egresado de la Universidad de Chile. Durante cinco años trabajo en el TEUC («La vida es sueño», «El burgués gentil hombre», «Becket o el honor de dios», «El burlador de Sevilla»; cinco años en el Teatro Itinerante («Chañarcillo», «La celestina», «La princesa Panchita», «Romeo y Julieta», «Sueño de una noche de verano». Fundador de la cia. BUVAS («El acompañamiento», «El rucio de los cuchillos», «Nuevas directrices para tiempo de paz».

 

GABRIEL URZUA. Actor, pedagogo e investigador. Licenciado en Artes mención Actuación Teatral (Universidad de Chile). Ha integrado los elencos de «Comida Alemana» (2009-2011), «Lejos» (2010), «Como Aprendí a Manejar (2008), ganadora Festival de Dramaturgia Norteamericana; «Piaf» y «Chaplin Luces d ¡e la Ciudad» (2012), «Paul y John» (2013), «Amansadura» (2014). Asistente de dirección («La Señorita Julia», 2011) e investigador teatral (Musical Mecánica 2010 y Narrativas del Cuerpo. 201). Ha sido docente en la Universidad de Chile en el área corporal y en la Academia Club de Teatro.

 

RODRIGO JIMENEZ.

Egresado de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile (2013), con formación en danza y performance. Ha participado en montajes «Cho, que en coreano significa hermoso» (Los Contadores Auditores); «Tal vez la vida sea ridícula» (dirección, Raúl Osorio); «Frankenstein», teatro callejero, dirección Ignacio Achurra; «Cantos de hielo», dirección de Fabio Banfo. Integrante de elencos de montajes teatrales en el área de coreografías y performances presentadas en diversos escenarios de Santiago y otras regiones del país.


SÁBADO 12 de Julio a las 20:30 horas.

Venta de Entradas: A través de ticketpro.cl, en tiendas Hites, Portal Rancagua y en Boleterías del Recinto.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.