Connect with us

¿Que deseas buscar?

“La calidad de la enseñanza de los futuros técnicos mineros es prioridad para este gobierno”

(3)

Carteras de Minería y Educación desde el comienzo del período de Bachelet han coordinado reuniones con directivos y alumnos de liceos con especialidad minera.

 

Los alumnos del Liceo Polivalente de Machalí se encuentran desde el viernes en toma, situación que tiene a las autoridades atentas a las peticiones y demandas estudiantiles.

 

“En una reunión de trabajo, sostenida en el pasado mes de junio, y en la que participaron asesores de los Ministerios de Educación y Minería, los estudiantes y los directivos del Liceo Polivalente de Machalí, y los Industriales Pedro Aguirre Cerda y Ernesto Pinto Lagarrigue, se dialogó en torno a los requerimientos para la carrera de explotación minera, la que se instauró por el Seremi de Educación del período anterior en la comuna de Machalí, sin contar con el equipo necesario para dictar una especialidad. Además, en la ocasión se analizaron los compromisos suscritos en el período del gobierno pasado, y que hasta la fecha no se habrían materializado”, sostuvo la Seremi de Minería Leonor Díaz.

 

En este sentido, las peticiones que actualmente solicitan en su toma los estudiantes del Liceo Polivalente de Machalí están directamente asociadas a materiales para el estudio de su especialidad,  como también en torno a una supuesta promesa en torno a prácticas profesionales y futuro laboral, convenio  firmado el año 2012 por las carteras de minería, educación, trabajo y Codelco Chile División El Teniente.

 

 

 

 

 

 

 

Ante este escenario, es que la Seremi de Minería desde que asumió en la cartera a fines de marzo pasado, ha estado en constante trabajo con los alumnos de los liceos, gestionando los requerimientos que le han hecho y que contribuyen a su estudio el cual es principalmente práctico y requiere de indumentaria para ello. Tal es el caso que desde el servicio en cuestión se generó una oferta que les permite a los alumnos de la especialidad tener clases en el interior de minas en el sector de Chancón, como fue el caso de los estudiantes del liceo de Machalí en el mes de mayo y donde en agosto ya está agendado para el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda.

 

VUELTA DE VACACIONES DE INVIERNO EN MACHALÍ

Independiente de que los compromisos se habrían suscrito en el gobierno pasado, las actuales autoridades mantienen entre sus temas centrales la realidad de los liceos con la carrera de explotación minera.

 

Con respecto a materiales y necesidades, la Seremi en cuestión gestionó la  instalación de una roca de trabajo que los estudiantes del Liceo Polivalente habían solicitado al gobierno pasado para su estudio, la cual fue conseguida con Codelco Chile División El Teniente y será instalada entre los días 17 y 18 de julio.

 

Un tema que está pendiente es la puesta en marcha del taller de minería, concretado con recursos del Programa de Equipamiento Técnico Profesional 3.0, al cual el Liceo de Machalí postuló el año 2013, no resultando adjudicado en la selección. Sin embargo, este año, el establecimiento logró ser incorporado al beneficio, al igual que otros recintos de estas mismas características del resto del país. El miércoles 30 de julio es la fecha límite para la adjudicación, plazo que pudiera modificarse tras las gestiones de los estudiantes.

 

Cabe destacar que quedan 4 meses para que los alumnos de la primera promoción que egresa del Liceo dejen sus aulas y se inserten en el mundo laboral, por ello los estudiantes están ansiosos en que tras sus vacaciones de invierno puedan encontrar todo lo requerido para concluir su paso por el liceo y aprontarse al trabajo en la minería.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.