Connect with us

¿Que deseas buscar?

Hablando de Cine con Woody Allen

(woody)

¿Cómo hacer cine? Ingresé a esta carrera para resolver esta interrogante y vaya que me he sorprendido. Al igual que Woody Allen, creo que hay pocas cosas que se pueden enseñar. No nos convertiremos en buenos cineastas por solo estudiar y terminar con el cartón en la mano. Gran parte de lo que se necesita como director es ayuda psicológica: equilibrio y disciplina para no terminar destruido por una neurosis.

 

Hacer cine es una respuesta a nuestro entorno, a nuestro contexto, que se embellece con la fotografía y las destrezas que encierra este arte. Si no existe una respuesta concreta para esta pregunta, debemos preguntarnos lo siguiente:

 

¿Cómo planificar una puesta en escena? La formula correcta, tampoco existe. Allen dice que lo que suele hacer es dar vueltas con el operador de cámara y ver dónde quiere que transucurra la acción y cómo quiere que sea, haciendo que los actores se adapten al espacio. Estoy de acuerdo con él en esta aseveración. En mis trabajos he tenido la intención de mostrar el ambiente, el paisaje y que los actores se unan en sintonía con la acción dramática. Aprovechar al máximo el recurso de la naturaleza, que en Chile, ha sido poco explorado.

 

Allen afirma que una película es como una planta. Una vez plantada la semilla, empieza a crecer de forma natural. El director debe crecer al mismo ritmo si quiere ver el final. Por ello, no interrumpe el rodaje mientras se filma una escena. Sí utiliza el zoom, así puede elegir el encuadre sin cortar el trabajo actoral. Esto resulta como un método de montaje antes de llegar al montaje propiamente tal.

 

Su manera relajada de rodar se refleja en sus películas. La interpretación de sus actores y actrices manifiestan el libre proceso que permite Allen en el set, puesto que gran numero de ellos, en su mayoría actrices, han ganado un Oscar y muchas nomindas, a mejor actuación.

 

Para hacer cine, lo mejor, es seguir el instinto. Instruirse en la técnica y dejarse llevar por la emoción que es hacer el rodaje y dejarlo fluir, que crezca naturalmente, como una planta, que si bien, puede llevarte a sorpresas negativas, estas deben preverse.

 

Como nos advierte Allen, el mayor peligro que advertiría a cualquier futuro cineasta es pensar que lo sabes todo sobre el cine.  Si hubiese pensado que lo sabe todo, habría dejado de hacerlo hace mucho tiempo.

 

 

Marco Antonio Núñez

Blog

Estudiante de Cine y comentarista de cultura, televisión y artes visuales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.