Connect with us

¿Que deseas buscar?

Tras haber sido detenido acusado de robo se comprobó su inocencia y recobró la libertad

(policial)

En mayo de 2013 Enzo Fernández fue formalizado y privado de libertad por un robo con intimidación. La única prueba que tenía el Ministerio Público para formalizar la investigación era el “reconocimiento” que la víctima hizo del imputado por una foto de Facebook.

 

Al fin se cierra el ciclo del episodio que Enzo califica como el peor de su vida. Tras más de un año de investigación, la Defensoría solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa en la que se le imputaba como el autor de un robo con intimidación  que afectó a una mujer a quien se le sustrajo una cartera que contenía algo más de 7 millones de pesos desde las afueras del Banco de Chile de San Fernando.

 

La magistrado, Paz Reyes, consideró suficiente la prueba presentada por la defensora Fabiola Ramírez, para determinar la inocencia del joven santiaguino, quien fue víctima de una secuencia de errores en la investigación.

 

LOS HECHOS

Los hechos se remontan a junio del año 2011, cuando en las afueras de un banco sanfernandino ocurre el robo. La mujer asaltada hace la denuncia y describe a un hombre alto y fornido que arrancó en un vehículo Peugeot modelo 206 rojo. Con ese dato, Carabineros de Mostazal da cuenta que un vehículo de esas características evadió un control policial y le entregó a la víctima la patente, quien buscó el nombre del dueño del auto en el registro de placas patentes y dio con el hombre de una joven santiaguina, a quien buscó en Facebook “reconociendo” de entre sus amigos al supuesto responsable del asalto.

 

Fue así como la Policía dio – un año más tarde – con Enzo Fernández Pedrazzini, a quien llamaron a su hogar para que se presentara en la unidad policial cercana. “Sin entender nada fui a la PDI y quedé detenido. Ahí me contaron que me estaban investigando por un asalto en San Fernando, comuna que ni siquiera conocía”. Esa noche pasó detenido y al día siguiente trasladado al tribunal de Garantía de la capital de Colchagua para su formalización, en la que tras la exposición del fiscal, Enzo y su familia quedaron sorprendidos, más aún cuando lo dejan en prisión preventiva.

 

EL joven no tenía antecedentes anteriores y la familia podía aportar pruebas suficientes para confirmar que ese día y a la hora de ocurrido el asalto, Enzo estaba en Santiago trabajando. Además, el Ministerio Público no había puesto en antecedente que el día del asalto el auto que habría servido para ubicar a Fernández, había sido robado a su dueña. Todos estas incongruencias fueron presentadas por la Defensoría ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, cuyos ministros determinaron cambiar la prisión preventiva de Enzo, por otra medida cautelar.

 

CINCO DÍAS PRESO

Si bien es cierto, Enzo alcanzó a estar 5 días privado de libertad, fue el tiempo suficiente para cambiar su vida, ver su nombre expuesto en la prensa y vivir con el temor de ser detenido nuevamente por alguna injusticia. Pese a la contundente prueba de la inocencia de Enzo, pasó más de un año para que el Ministerio Público determinara no perseverar en la investigación y otros tres meses para que se realizara su audiencia de sobreseimiento definitivo en la que fue representado por su defensora, Fabiola Ramírez, y el Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Víctor Providel.

 

“Con este dictamen de la magistrado Reyes por fin me voy tranquilo a la casa, con el reconocimiento de mi inocencia. No obstante, me voy defraudado del sistema. Los errores fueron muchos y no descarto iniciar un juicio contra el Estado por daños y perjuicios. Además, ya di la autorización para que mi causa sea expuesta en el Proyecto Inocente de la Defensoría, institución de la que estoy muy agradecido”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.