Connect with us

¿Que deseas buscar?

Alcalde Vittori: “Hemos subido un peldaño más para resolver el problema de falta de médicos en la Atención Primaria”

(4)

Los presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Christian Vittori; del Colegio Médico, Enrique París y de la Confusam, Esteban Maturana, se reunieron con el Minsal para avanzar en una solución al déficit de facultativos en los consultorios de la Atención Primaria.

 

El alcalde Vittori detalló los acuerdos de la reunión señalando que “Hemos subido un peldaño más para resolver el problema de falta de médicos en la Atención Primaria. Hemos acordado regularizar a cerca de mil 400 médicos que están en el sistema de atención primaria y que no tienen aprobado el Examen Médico Nacional de conocimientos médicos (Eunacom)”. Vittori subrayó que “el acuerdo implica que este examen se estaría rindiendo dos veces en el año”.

 

Además, el alcalde Vittori explicó el mecanismo para capacitar a los médicos que deben dar este examen expresando que “se va a trabajar  un plan nacional para regularizar y tenemos que elaborar una minuta técnica – administrativa para cerrar el acuerdo entre todas las partes, que permita a los médicos -una vez inscritos para dar este examen- puedan ejercer en el sistema público”.

 

Por su parte, Carolina Espinoza, Secretaria General de la Confusam recalcó los acuerdos  expresando que “estamos muy contento por trabajar colaborativamente para resolver las falencias que tenemos en la salud primaria. Queremos  que los profesionales de la salud se comprometan con la gente, como todos saben, el 80% de las personas se atiende en el sistema público y queremos darle el estándar y la calidad que se merece”.

 

Finalmente, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fue enfático en señalar que “lo más importante de la salud pública es la atención primaria y queremos hacerla resolutiva para descomprimir  los hospitales. Como decía el alcalde, este es un peldaño más y vamos avanzando, lo importante es que incorporemos nuevos médicos a los consultorios municipales”.

 

Las entidades que conforman esta mesa de trabajo se reunirán el próximo martes para materializar los acuerdos y poner fechas a los distintas etapas que implica sumar nuevos facultativos al sistema público de salud.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.