Connect with us

¿Que deseas buscar?

Teatro Regional de Rancagua celebró su primer año de vida

(3)

La velada contó con la presentación de la Orquesta Barroca NuevoMundo, que para deleite del público asistente estrenó la versión original de “Gloria” de Antonio Vivaldi, esto junto a un selecto coro y solistas del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Dicen que el tiempo es como un río de acontecimientos y una corriente impetuosa, y lo cierto es que no hay rancagüino, por sobre todo aquellos que tienen más años a su haber, que no pueda comprender lo paradójico de este refrán y lo esquivo que le resultó a la ciudad el poder contar con un teatro propio.

 

Para muchos este era prácticamente un sueño que con el paso de los años se iba diluyendo entre una y otra promesa incumplida, pero que un caluroso lunes 16 de enero de 2012 comenzó a tomar forma para finalmente ser una realidad.

 

Es así como los esfuerzos financieros, políticos y la persistencia del compromiso con el desarrollo, la cultura y las artes, hicieron posible que el jueves 18 de julio de 2013 el alcalde Eduardo Soto inaugurara finalmente el Teatro Regional de Rancagua.

 

De esa anhelada fecha, casi 100 años después del comienzo de este sueño, según lo estipulan los medios de la época, este viernes recién pasado se celebró el primer año de funcionamiento del que hoy en día es el principal escenario de la región de O´Higgins.

 

La velada contó con la vibrante presentación de la Orquesta Barroca NuevoMundo, que para deleite del público asistente estrenó la versión original de “Gloria” de Antonio Vivaldi, esto junto a un selecto coro y solistas del prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires y bajo la dirección del primer arco barroco chileno, Raúl Orellana.

 

En la oportunidad, Marcelo Vidal, quien está a la cabeza de este ambicioso proyecto, destacó el avance en materia cultural que ha significado su funcionamiento, así como de los desafíos que se plantean a futuro.

 

“Este es un cambio, es una nueva era cultural en la ciudad, que esperamos año tras año ir incorporando a más gente y adeptos que se van a reunir en este maravilloso lugar, en el cual no existen diferencias, ni existen ricos ni pobres, ni hombres ni mujeres, ya que todos vienen por un mismo motivo que es ver y escuchar el arte, y de esta forma se llevan un gran tesoro a sus casas, y nosotros lo sabemos, porque eso a largo plazo van hacer de Rancagua y su región una sociedad mucho mejor”, precisó el director general del Teatro Regional de Rancagua.

 

En lo que a cifras respecta, desde su inauguración un total de 64.400 espectadores han disfrutado de un amplio abanico de presentaciones artísticas que el teatro ha traído a la ciudad, entre espectáculos de primer nivel, conciertos gratuitos y educativos para la comunidad, los que han ido desde shows de artistas locales hasta connotados artistas internacionales.

 

A la fecha se han presentado 129 espectáculos sobre su escenario, un 30% de estos han sido de carácter gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Respecto a la venta de entradas, promedian un 73% de butacas vendidas por función.

 

Dentro de los hitos del teatro se encuentra la presentación de artistas de la talla de Pedro Aznar, Ana Belén, Jorge Drexler, Frank Gambale, dentro de lo que fue la cartelera del Primer Festival Internacional de Jazz y Eddie Shaw, quien encabezó el Primer Festival de Blues.

 

Todas cifras que hablan de una gestión con números azules y que avizoran un futuro prometedor, ya con un público cautivo, como resultado de su nutrida programación, que se espera se siga posicionando e incrementando con el paso del tiempo.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.