Connect with us

¿Que deseas buscar?

“No tenemos ningún problema en transformarnos en corporación sin fines de lucro” en Santa Cruz

(destacada1)

Así lo afirmó el sostenedor del segundo establecimiento particular subvencionado con mayor concentración de matrícula en Santa Cruz en reunión con la seremi del ramo, Alyson Hadad.

La voluntad de realizar el mismo cambio, también lo manifestó el director del Instituto Chimbarongo, Germán Rosales, durante una jornada informativa que se realizó en dependencias de su establecimiento hace unas semanas.

 

Un fructífero encuentro entre la Seremi de Educación, Alyson Hadad, y el sostenedor del Colegio Manquemávida de Santa Cruz, se vivió el pasado viernes en el marco de la visita que Hadad, junto con el director provincial de Educación de Colchagua, Guillermo Torres, realizaron al establecimiento.

 

En la ocasión, las autoridades recorrieron las modernas instalaciones del colegio en compañía de Luis Rojas, su sostenedor, quien mostró cada una de las construcciones con las que incesantemente ha ido ampliando el colegio para mejorar las condiciones que ofrece a los 1.196 alumnos que asisten cursan la enseñanza prebásica, básica y media.

 

Respecto de la visita Luis Rojas explicó que “la verdad agradecemos muy sinceramente la visita de la seremi de Educación, Alyson Hadad, y también del director provincial de Educación, ya que tuvimos la oportunidad de tenerlos en nuestro establecimiento y recorrer nuestras instalaciones. Fue una visita muy grata y muy amigable”.

 

Rojas manifestó  no tener mayores problemas con las modificaciones propuestas en la reforma pues respecto del fin al copago, explicó que no lo perjudicaba pues el promedio de aporte familiar de sus apoderados era de menos de 25 mil pesos y tenía un alto porcentaje de niños que estaban exentos de pagar la mensualidad gracias a la ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP.

 

Asimismo, y mientras explicaba que buena parte de las construcciones de su establecimiento –entre las que se cuentan un moderno gimnasio y un amplio casino, además de una flamante y espaciosa sala para los profesores- las hizo con diseños de su hijo arquitecto, lo que permitió abaratar costos, señaló que respecto de la selección tampoco tenía problemas pues en el Manquemávida esta no existía y recibían estudiantes con todo tipo de necesidades educacionales.

 

Luis Rojas remarcó que de lo que se trata es de invertir los fondos en educación por lo que el tema de la reinversión al eliminarse el lucro él ya lo estaba cumpliendo.

 

Añadió en conversación con la seremi “somos una sociedad anónima cerrada en la que desde su creación el fin último no ha sido el lucro, tan de moda y tan manoseado últimamente. Nosotros no tenemos  problemas en transformarnos en fundación o corporación para seguir a cargo de nuestro establecimiento como lo hemos hecho desde el año 2000”.

 

La misma voluntad manifestó Germán Rosales – director del Instituto Chimbarongo – establecimiento subvencionado ubicado en la misma comuna y que cuenta con una matrícula de 770 alumnos distribuidos en enseñanza prebásica, básica y media.

 

“Del total de nuestros estudiantes, el 50%  tiene algún tipo de beca y el 50% restante, cancela una mensualidad cercana a los 10 mil pesos. Si nos convertimos a corporación sin fines de lucro, recibiremos por parte del estado el doble de recursos de los que hoy estamos percibiendo; por lo tanto, este aspecto de la reforma nos favorece sustancialmente”, indicó Rosales.

 

La seremi de Educación enfatizó que “jamás ha estado en el espíritu de la reforma el comprar establecimientos. Lo único que debe cambiar es pasar de sociedades cerradas a  fundaciones o corporaciones sin fines de lucro para seguir reinvirtiendo las utilidades en el establecimiento, pero los colegios seguirán perteneciendo a sus sostenedores”.

 

Al término del encuentro, el sostenedor del Colegio Manquemávida reafirmó su acuerdo con la reforma educacional y se mostró dispuesto a seguir colaborando para poder realizar actividades de difusión y conversación con los apoderados para explicar sus contenidos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.