Del total de profesores, la mayoría se desempeña como docente en algún establecimiento municipal. Para este 2014, se registró un aumento del 40% en comparación con lo registrado durante el proceso anterior.
“Este es un reconocimiento que me pone muy contenta por el esfuerzo de tanto tiempo y el esfuerzo personal de trabajar en un liceo que tiene condiciones de vulnerabilidad. Agradezco a mi alumnos porque sin ellos y sin su presencia no hubiese podido lograr nada”, manifestó la profesora del Liceo Comercial Jorge Alessandri, Fany Fuenzalida, quien lleva 20 años en de carrera docente.
La ceremonia de reconocimiento a los docentes que participaron del proceso 2013 y quienes desde enero del año en curso reciben su asignación AEP, fue realizada la mañana del viernes, en el Liceo María Luisa Bombal y organizada por la Secretaría Ministerial de Educación.
El SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama, quien representó a la intendenta Morín Contreras, manifestó que “hoy se están realizando cambios muy importantes en la estructura del país. Creemos que la educación tiene que ser de calidad y para que esto ocurra lo más importante es poder contar con el trabajo de ustedes (docentes) en el día a día. Esta capacidad que tienen de ir formándose, nos permitirá a todos como sociedad tener un país más solidario y con mayores oportunidades”, indicó.
Cabe destacar que entre el período 2013 – 2014, se registró un aumento del 40% de docentes con Excelencia Pedagógica; vale decir, 24 profesores más lograron acreditarse con el AEP. De los 84 beneficiados, un 57% trabaja en establecimientos municipales y un 43% en colegios subvencionados.
Al respecto la seremi de Educación, Alyson Hadad, comentó “Estamos conscientes como Gobierno que la del profesor es una tarea muy difícil. Está sin duda llena de incomprensiones y a veces de ingratitudes. Sé –porque soy profesora como ustedes- que su labor está plagada de problemas al confrontarse con los niños y niñas de nuestra sociedad, que provienen de un Chile desigual y con brechas sociales que nos preocupan y nos han llamado a propiciar un cambio estructural en nuestro sistema educativo. Por eso es que hoy quisimos reconocer la labor de excelencia de nuestros profesores a través de su acreditación y que además ese traduce en una compensación económica a modo de retribuir su espíritu de superación”.
El programa AEP es de carácter voluntario y evalúa a los maestros utilizando una prueba de conocimientos más un portafolio.
Los beneficios de esta asignación son el reconocimiento público a través de una certificación; pertenecer a la Red Maestros de Maestros; acceso a Intranet sólo para acreditados y beneficios económicos durante 4 años dependiendo del tramo alcanzado (son 3 en total) y por las horas en aula.
Además, aquellos profesores que trabajen con un 60% de alumnos prioritarios y resulten acreedores de la AEP, obtendrán un incremento en su bono. Es decir, un profesor que alcanzó el tramo I recibirá un bono de $150.000, pero si además trabaja con alumnos prioritarios verá aumentado ese monto a $210.000.
Las inscripciones del proceso 2014 culminaron a fines del mes de julio y los resultados serán entregados en abril del próximo año. Más información en el sitio www.aep.mineduc.cl