Con la finalidad de resolver los problemas de conectividad y aislamiento, el Seremi del MOP, Pablo Silva visitó la comuna de Peralillo, donde se realizará un estudio para la instalación de un badén en un sector rural, así como también recorrió las actuales obras del Puente Las Toscas.
Cerca de un 45% de avance presentan las obras de reposición del Puente Las Toscas en Peralillo. El proyecto tiene como fin recuperar la conectividad de la comuna mediante la construcción de una infraestructura de alto estándar de manera de cumplir con todas las necesidades de los vecinos y vecinas del sector.
Para lo anterior fue necesario demoler el antiguo puente y así dar paso a uno nuevo de 20 metros de longitud. “El objetivo nuestro como MOP es entregar una mejor calidad de vida a todas las personas y la conectividad es vital para que puedan acceder a distintos servicios como ir al médico o a dejar a sus hijos al colegio”. Explicó el seremi de Obras Públicas Pablo Silva
Entre sus características, el nuevo paso está fundado con ocho pilotes y considera un tablero de hormigón con una calzada de 10,0m de ancho y pasillos, así como también la construcción de defensas fluviales con enrocados. Obras que significaron una inversión que supera los 600 millones de pesos.
Conectividad y seguridad para sectores aislados
Una comunidad completamente aislada es la actual situación de la localidad de San Miguel de Calleuque de Peralillo. Día a día sus habitantes deben enfrentarse al reto que les significa salir de sus casas debido a que el único medio que poseen para cruzar hacia el centro de la comuna es un angosto puente de madera, el que además, no se encuentra en buenas condiciones transformándose en un sector inseguro, sobre todo para los niños.
De lo anterior surgió la urgente necesidad de resolver dicha situación y por tal motivo es que el seremi visitó el lugar y conversó con los vecinos de manera de poder entregar una solución definitiva. Nació así la idea de instalar un badén que permita algo tan importante como la conectividad.
“Es un sector que no cuenta con un tránsito fluido de vehículos, están aislados y con estas lluvias el panorama se les ha complicado bastante, es por ello que nos comprometimos con la realización de un estudio y ver la manera mediante la cual podemos resolver este problema”. Indicó el seremi Pablo Silva.
Por su parte, Claudio Cumsille, concejal de la municipalidad de Peralillo, manifestó que “Estas familias están felices de ver a la autoridad tan cercana a ellos, ahora la idea es que nosotros como municipio también aportemos a este estudio, con la posibilidad de trabajar en conjunto con el MOP y cumplir este sueño”.
Sin duda proyectos que no sólo cambiarán la cara de una comuna, si no que prometen desarrollo, progreso y una mejor calidad de vida a todos los vecinos y vecinas de Peralillo.