Connect with us

¿Que deseas buscar?

Fuerte alza de impuestos y cambios a la ley del tabaco pondrán en riesgo los objetivos de la recaudación tributaria

(destacada2)

•  BAT Chile quiere expresar que el lograr los objetivos de recaudación que se planteé el Gobierno dependerán en gran medida de la capacidad de revertir la tendencia de crecimiento del contrabando de cigarrillos el que ha aumentado desde un histórico 2% a más de un 6% en sólo tres años, lo que representa U$120 millones en pérdidas para el Estado.

 

•  La industria del tabaco ha sido objeto de dos significativas alzas tributarias en los últimos cuatro años, dejando a los precios de los cigarrillos chilenos como los más altos de Latinoamérica y muy por sobre los niveles de nuestros países vecinos. Con la actual alza, Chile queda con la carga tributaria más alta del mundo.

 

•  La actual propuesta del Gobierno busca incrementar fuertemente la actual recaudación de U$1.800 millones, lo que sin lugar a dudas pondrá incentivos adicionales al contrabando de cigarrillos.

 

•  En este mismo sentido, vemos con gran preocupación algunos de los cambios que se pretenden introducir a la actual ley del tabaco debido a que, el único efecto que se logrará con ellos es regalar gran parte del mercado formal a los contrabandistas y al crimen organizado que cuenta con estrechos vínculos con el narcotráfico.

 

•  La  expropiación  de  las  cajetillas  aplicando  un  100%  de  advertencia  en  ambas  caras,  hará prácticamente imposible diferenciar un producto legal de otro de contrabando; la prohibición del uso de  ingredientes  a  través  de  la  imposición  de  criterios  subjetivos  -imposibles  de  cumplir  por productores nacionales- no permitirá competir en igualdad de condiciones con productos informales y, la obligación que tendrán fabricantes, distribuidores mayoristas e importadores de tabaco de responder objetiva y solidariamente por potenciales perjuicios causados por su consumo, no sólo estarán vulnerando obligaciones internacionales y normas constitucionales, sino que además hacen prácticamente inviable la industria formal y la producción nacional.

 

•  Hacemos un llamado a las autoridades a discutir en forma integral las nuevas modificaciones a la ley del tabaco tomando en consideración la evidencia técnica y científica mundial existente con el objetivo no sólo de proteger la actual base de recaudación tributaria sino evitar consecuencias no deseadas como el exponencial aumento que está evidenciando el comercio ilegal de cigarrillos.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.