Connect with us

¿Que deseas buscar?

La Cesárea es un método seguro que permite un mejor manejo, cuidado de la madre y el recién nacido

(1)

“Con esa decisión el éxito de los recién nacidos es mucho más segura, por esto tenemos mucho menos muerte en útero y mucho menos complicaciones en los partos de pacientes preparadas electivamente para unan cesárea programada”.

Las cifras en cuanto a la cantidad de partos por cesárea, supera el 50% a nivel nacional.

 

Conversamos con el Vicepresidente del Consejo Regional Rancagua, del Colegio Médico de Chile, Dr. Alex Anich Allel. Médico Obstetra, quién puntualizó sobre los beneficios de la cesárea.

 

“La relación medico paciente en lo privado es específica, uno tiene que dar su indicación, pero también entender la postura de la madre y uno tiene que acceder. Las cifras  que se entregan es una mezcla entre lo público y lo privado, es un 30% de cesáreas y un 70% de partos normales en la parte pública. En tanto en el área privada,  es un 40% parto normal y 60% cesáreas. Esto se debe  que en el hospital todo es institucional, en lo privado la responsabilidad es exclusivamente del médico, las diferencias de complicaciones de recién nacidos, en la parte pública es mayor. Hay más muertes fetales en útero o sufrimientos fetales con daños, que en la parte privada”.

 

Sin duda la relación médico paciente es fundamental, lo que permitirá en los controles tomar la mejor decisión tanto para la madre como para el recién nacido.

 

“Mientras mejores controles es mucho mejor. En la parte pública lamentablemente la paciente no se atiende siempre con el mismo médico o profesional y se pierde la continuidad médico paciente y se dispersa un poco, en la parte privada es el médico que decide contigo. Por ejemplo niñas menores de 20 años, finitas, con una pelvis no muy definida, con una inmadurez en general de su funcionalidad, obviamente que tu vas preparando todo como para decidir electivamente una interrupción del embarazo a las 38 semanas (8 meses y medio), con esa decisión el éxito de los recién nacidos es mucho más segura, por esto tenemos mucho menos muerte en útero y mucho menos complicaciones en los partos de pacientes preparadas electivamente para unan cesárea programada. Otra cosa, en la parte privada la paciente te lo pide y la verdad es que los médicos acceden, en el fondo una cesárea no es tanta complicación, al revés, hoy en día es un método mucho más seguro, las anestesias son más seguras, el tema quirúrgico es más seguro, el tiempo en que se resuelve una cesárea y un parto, en el que puedes estar 24 horas y en una cesárea la resuelves en media hora”.

 

Uno de los temores de los médicos es la judicialización de la medicina, lo que ha derivado en tomar precauciones a los profesionales de la salud, con la finalidad de evitar complicaciones y un posterior juicio.

 

“El Tema de la judicialización de la medicina, en contra de los colegas, por ejemplo cuando hay un problema en la parte pública, es el Servicio de Salud el que se hace cargo del problema, en lo privado el juicio es directamente con el médico y esto preocupa y se opta por lo menso riesgoso”.

 

Hoy en día los programas de gobierno entregan  un bono, PAD,  que es la prestación integral de un parto, lo que hace accesible el parto en una clínica privada y todos sus beneficios.

 

“hoy la paciente cancela la rededor de $230.000 mil pesos, donde está incluido todo, honorarios médicos, clínica, pabellón, medicamentos, pediatra, anestesista, arsenalera, matrona, todo, absolutamente todo incluido y esa cifra se reparte en todo el equipo médico y donde es mucho más amplio que en un parto, donde está el obstetra, la matrona, pediatra y anestesista. Es un mito que en las cesáreas los médicos reciben más dinero, es al revés, los médicos reciben al rededor de un 30% menos de los honorarios que un parto normal.  Esto ha permitido que  la población menos beneficiada pueda atenderse de forma privada, por lo tanto han disminuido los partos en el hospital”.

 

Estos indicadores hacen que las cesáreas vayan en aumento, debido a la seguridad  que permite un mejor manejo y cuidado tanto de la madre como el recién nacido. Esto también ha disminuido la mortalidad de los recién nacidos, pues los riesgos son menores.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.