Connect with us

¿Que deseas buscar?

Por primera vez el Partido Socialista tendría como presidenta a una mujer

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Senadores de diferentes tendencias internas en el PS, están valorando la posibilidad cierta, que la actual Presidenta del Senado, Isabel Allende sea elegida presidenta de la colectividad en las elecciones que estarán realizando en abril del año venidero.

 

El mejor aliciente para levantar esta candidatura es el resultado de la última encuesta CEP, donde resalta como el tercer personaje político mejor evaluado, detrás de la  Presidenta Bachelet y de Andrés Velasco.

 

Los Senadores Rabindranth Quinteros, Juan Pablo Letelier y Alfonso de Urresti estarían de lado de esta postulación y que tiene fuerza para hacer frente a la postulación de Camilo Escalona, quien es uno de los líderes socialista que capta simpatía en todo el país.

 

Lo que se está dando en estos momentos, es que Camilo Escalona e Isabel Allende son los nombres que logran reunir el mayor número de adherentes para que asuman la dirección del PS.

 

 

Los dirigentes y el Binominal

 

La reforma que se discute en el Congreso en estos instantes, va más allá de terminar con el binominal. Varios senadores  miran el tema desde otro ángulo y con esta reforma, en que se estaría cambiando el actual sistema de elección de senadores, ven que Santiago, por su cantidad de habitantes-electores, estaría logrando una mayor representación en desmedro de las regiones.

 

Quien inició esta jornada de ir cambiando opiniones, sobre el tema del binominal, es el Presidente de RN Cristian Monckber quien inició los primeros contacto con los Senadores Carlos Bianchi que representa a Magallanes, seguidamente continuó con sus conversaciones, esta vez con el senador por Aysén, Antonio Horvath y concluyó con su ciclo de conversaciones, esta vez con el Senador por Antofagasta Alejandro Guillier.

 

El proyecto presentado por el Ejecutivo se encuentra en estos momentos en su segundo trámite en el Congreso. Los parlamentarios estarán trabajando, en la semana venidera, para elaborar un proyecto en conjunto, que sería una alternativa para afianzar la posición de las regiones y evitar que el centralismo les de un golpe, como lo considera el proyecto presentado por La Moneda que provoca una distribución diferente de los Distritos electorales que no es aceptado por la Alianza y los Independientes.

 

 

 

La pérdida de popularidad

 

La dirigente estudiantil, que apareció comandando las marcha de los estudiantes en Santiago, Camila Vallejos, PC, inició, como consecuencia de este potencial en las comunicaciones, como candidata al parlamento.

 

Fue presentada como candidata a diputada, siendo elegida, contando con el apoyo de la Nueva Mayoría.

 

Esto de sobresalir demasiado en los medios de comunicación tiene sus costos, que en política se pagan y muy fuerte.

 

En la encuesta del Centro de Estudios Públicos CEP, la Diputada resultó con un privilegio que nadie desea… Ser la parlamentaria con la más alta evaluación negativa.

 

Vallejos tiene sus puntos de vista y considera que: “Hay momentos en los que hay que actuar más por convicciones que por encuestas, independientemente de que haya rechazo o no, yo creo que hay que mantenerse firme en lo que uno cree y por lo que estoy peleando”.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.