Connect with us

¿Que deseas buscar?

En San Fernando Seremi de Salud lanza concurso “Me Gusta NO Fumar”

(1)

Debido a que en Chile anualmente mueren aproximadamente 16 mil personas a consecuencia del tabaco, lo que representa el 17% de las muertes del país, el Ministerio de Salud y Educación están desarrollando la campaña de prevención de tabaco denominada “Me Gusta NO Fumar”.

 

La población chilena, especialmente a nivel escolar tiene altos índices de consumo, ubicándolos entre los más fumadores del mundo, donde los hombres entre 13 y 15 años presentan el mayor consumo de la región y las mujeres entre 13 y 15 años presentan el mayor consumo a nivel mundial.

 

La edad de inicio de consumo de tabaco es de 13 años para hombres y mujeres con una prevalencia del 25,7% (en Octavo Básico) aumentando radicalmente en Cuarto Medio a 47,8%.

 

El lanzamiento efectuado en el Liceo Eduardo Charme de San Fernando contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides; Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas; Director regional de Senda, Rodolfo Núñez; Encargado de la Oficina de Tabaco del Ministerio de Salud, Celso Muñiz, entre otras.

 

En la oportunidad, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, comentó que “es una muy buena iniciativa este concurso ya que permitirá generar hábitos de vida sana, donde el tabaco no es el mejor camino ya que en el rango de esas edades donde podemos prevenir la dependencia de la nicotina. El llamado es para que los alumnos se centren en estudiar, que mantengan  una vida deportiva y cultural, pero para eso necesitamos de una sociedad sana y que tenga su potencialidad al máximo”.

 

Por su parte el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Fernando Arenas, expresó que “las cifras de consumo de tabaco en nuestro país son alarmantes, constituyendo una problemática en Salud Pública, por lo mismo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está haciendo todos los esfuerzos posibles por disminuir los porcentajes, sobre todo en los adolescentes y jóvenes”.

 

“El mensaje es para que tomen conciencia sobre el tema, ya que el cigarro no contribuye a nada en la vida, solo provoca pérdidas humanas, problemas de salud y un desperdicio económico tremendo. Pero más allá del concurso, el  sentido es que entiendan que el consumo del tabaco es muy dañino para la salud de las personas”. Subrayó el Dr. Arenas.

 

“Como nivel central del Ministerio de Salud estamos incentivando el concurso, tanto en Santiago como en regiones, ya que creemos que es relevante la descentralización, es por eso que estamos presentes en San Fernando”. Puntualizó Celso Muñiz, Encargado de la Oficina de Tabaco del Ministerio de Salud.

 

¿De qué se trata el concurso?

El objetivo de esta campaña es promover y reforzar el comportamiento no fumador en los estudiantes del país, donde los cursos inscritos se comprometen a realizar los esfuerzos necesarios para mantenerse sin fumar por tres meses. Pero además de no consumir tabaco, los cursos trabajarán en estilos de vida saludable, lo cual suma puntos para ser ganadores de los interesantes premios.

 

El concurso está dirigido a escolares de 7º y 8º básico, como también a los de 1º y 2º medio de todos los establecimientos educacionales del país, sean éstos municipales, particulares o particulares subvencionados.

 

A los cursos ganadores se les premiará con dinero en efectivo, lo que deberá ser utilizado para financiar gira de estudio o fiesta de graduación. Mayor información sobre la forma de participar en: www.megustanofumar.cl

 

¿Qué daños provoca el consumo de tabaco?

Los daños son múltiples, por ejemplo puede provocar cáncer al pulmón, bucal, laringe, faringe, esófago, páncreas, riñón, vejiga, cerebro, etc. Como también una patología frecuente es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), generando dependencia de oxígeno.

 

También el tabaco produce problemas en la circulación arterial que puede llegar a producir insuficiencia circulatoria periférica sobre todo en los miembros inferiores, provocando infarto agudo al miocardio, también conocido como ataque al corazón.

 

Además de problemas a la piel, dentadura, mal aliento, angustia, depresión, trastornos sexuales, entre otras. Con respecto a las embarazadas fumadoras existen riesgos que las guaguas nazcan con bajo peso y síndrome de muerte súbita del lactante.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.