Connect with us

¿Que deseas buscar?

Histórico ciclo de talleres para la administración de las pesquerías chilenas terminó con éxito

2

Este hito histórico, impulsado por la  nueva Ley de Pesca y Acuicultura, pone a Chile a la altura de los grandes países pesqueros, los cuales ya han establecido o están estableciendo estos procedimientos  por niveles (“tiers”) para estimar los Puntos Biológicos de Referencia (PRB) y generar su asesoría científica.

 

El 15 de agosto terminó con éxito el último taller de trabajo de un ciclo de tres talleres, destinados a definir los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) para las principales pesquerías chilenas. Esto es un hito histórico para la administración de las pesquerías chilenas, estableciendo procedimientos para clasificar las pesquerías en diferentes niveles, los cuales determinan los métodos para estimar los PBR objetivos y límites. También por establecer un diagrama estándar para identificar la condición biológica actual de una pesquería y su trayectoria histórica.

 

Durante dos décadas el manejo de las principales pesquerías chilenas ha analizado el impacto de las cuotas de capturas anuales en función de las capturas aceptables desde un punto de vista biológico (CBA o CTP), estimadas por IFOP en base a los PBR.  Sin embargo, no existía un procedimiento estándar para definir los PBR objetivos ni los PBR límites, generándose en Chile por años extensas discusiones, entre los científicos y administradores de pesquerías, sobre la condición de las pesquerías.

 

Contó con la participación de 8 expertos internacionales y expertos de IFOP, miembros de los comités científicos, universidades e institutos,  quienes analizaron 22 pesquerías chilenas, abarcando recursos pelágicos, demersales y crustáceos. Además asistieron 4 científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina. El proyecto es ejecutado por IFOP, financiado por la Subsecretaría de Pesca y dirigido el Biólogo Marino Ignacio Payá.

 

“Los talleres están reuniendo una vasta experiencia sobre la ciencia y la gestión de la pesca. Estoy muy contento de haber sido invitado a contribuir, y he encontrado que es una gran oportunidad de escuchar acerca de las pesquerías chilenas, y escuchar las perspectivas de algunas de las mejores mentes de la investigación pesquera. Ha quedado claro que Chile tiene excelentes científicos pesqueros” comentó el Dr. Matthew Dunn,  investigador de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda.

 

“Es necesario para los miembros de los Comités estar al tanto de la forma cómo se estiman y cuáles son los PBR más adecuado para una pesquería determinada, con ello será posible tomar decisiones lo más informado posible” agregó Miguel Araya, académico de la Universidad Arturo Prat, de Iquique.

 

“El taller es un evento muy importante para nosotros ya que permite definir el status de una pesquería y nos  gatilla a definir acciones de cómo tratar las especies para no dañarlas” añadió Alejandro Zuleta, investigador del Centro de Estudios Pesqueros (CEPES).

 

“Los PBR son valores o niveles de una determinada variable (como la Biomasa o la Mortalidad por pesca) usados como referencia con el fin de establecer el estado de explotación de un determinado recurso, comparando el valor estimado de la variable de estado en un momento determinado con aquel establecido como valor de referencia. Los PBR pueden ser utilizados como objetivo, si el fin  es el alcanzar un determinado nivel deseado o como límite cuando no se quiere llegar a ese nivel por comprometer la sustentabilidad de la población” explicó Anabela Zavatteri, investigadora del INIDEP.

 

“La importancia de determinar los  Puntos Biológicos de Referencia (PRB), radica en poder determinar en qué estado se encuentra una población y a partir de allí, poder conducir a dicha población hacia un nivel de seguridad o deseable ” expresó Emiliano Di Marco, investigador del INIDEP.

 

“Los talleres realizados son de suma importancia para lograr un consenso en el establecimiento de los PBR que permita lograr un manejo adecuado de la pesquería sin comprometer la sustentabilidad de las poblaciones de los recursos pesqueros. Esto contribuye a contar con mejores criterios para la toma de decisiones” agregó  Patricia Martínez, investigadora del  INIDEP.

El detalle del proyecto y de los talleres se encuentra en el sitio del proyecto: https://sites.google.com/site/brpforchileanfisheries/home

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.