Connect with us

¿Que deseas buscar?

Inauguran salas de procesos para programa hortícola en Aysén y Magallanes

(nacional)

Iniciativa busca elaborar productos saludables, inocuos y nutritivos, que contribuyan al bienestar y salud de los consumidores.

Dos salas de procesos para poder elaborar productos en base a hortalizas, fueron inauguradas en Puerto Natales y Punta Arenas, en el marco del programa “Mejoramiento de la competitividad del rubro hortícola y encadenamiento productivo y comercial para la AFC en la Región de Magallanes”, iniciativa apoyada por FIA y cofinanciada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de Magallanes.

 

El programa –ejecutado por el INIA Kampenaike– busca desarrollar la horticultura con acciones innovadoras; ampliar el periodo productivo con nuevas especies y variedades de hortalizas, aplicando tecnologías para cultivarlas bajo sistemas de producción limpia. En este sentido, con las nuevas salas de procesos, los agricultores podrán elaborar subproductos hortícolas previamente procesados y envasados.

 

“Este es un gran paso en el desarrollo del emprendimiento de estos dos grupos de transferencia tecnológica que participan en el programa en Punta Arenas y Puerto Natales. Ahora ellos podrán elaborar productos en base a hortalizas de frutos, raíces, hojas y hierbas aromáticas, que en el último tiempo han ganado espacio en las opciones de consumo de un público cada vez más exigente y con mejores precios de venta para el productor”, indicó el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, Claudio Pérez.

 

Dentro de los productos hortícolas que se elaboran, se pueden nombrar ensaladas de repollo, betarragas, zanahoria, lechugas, rabanitos, mix de hortalizas, papas y tomates cóctel. Los que están siendo promocionados en distintos formatos de venta, de acuerdo a la demanda del mercado y proveedores.

 

“Estas nuevas salas permitirán abrir nuevos nichos de mercado a los pequeños productores de Magallanes y generar valor agregado a los productos hortícolas locales, cumpliendo con criterios de producción limpia, asegurando a los consumidores un producto inocuo, fresco, de excelente calidad y libre de sustancias nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente”, señaló el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Fernando Arancibia.

 

Las nuevas infraestructuras están totalmente equipadas, con la  implementación  correspondiente, control de vectores y con resolución sanitaria  del Ministerio de Salud.

 

Además, se han realizado capacitaciones a los agricultores en temas como  las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, como así también, de elaboración y poscosecha de productos hortícolas establecidos en sus propios predios.

 

Tendencias en alimentos procesados

 

El consumo de alimentos procesados ha ido en aumento en la última década a nivel mundial. Son varios los factores que han contribuido a ello, está el aumento de la población que vive en las ciudades; el crecimiento de la población con mejores ingresos; el ritmo de vida de las grandes ciudades cada vez más acelerado, entre otras.

 

A la vez, los cambios en los hábitos de consumo de una población que demanda cada vez más productos con menor contenido de carbohidratos y grasas saturadas, y mayor cantidad de fibra, vitaminas, antioxidantes y otros elementos que se relacionan con la alimentación saludable, contribuyen a elevar la demanda de hortalizas.

 

Según datos de la Mesa Hortícola de Minagri, Chile tiene problemas muy importantes debido a la mala nutrición de su población, ya que solo el 15% de ella consume 5 porciones de frutas al día y apenas se consumen 104 gramos de hortalizas por persona al día.

 

Es por esta razón, que la innovación en este programa, tiene relación con proporcionar tecnologías que de manera competitiva y en armonía con el medio ambiente, contribuyan al bienestar y salud de los consumidores garantizada mediante planes de aseguramiento de calidad.

 

Hortalizas frescas, limpias, trozadas y envasadas para su consumo es lo que se conoce como IV gama.

 

En Chile, los productos más utilizados son lechugas (escarola y costina), apio, repollo (crespo y morado) y zanahoria. Dichas hortalizas son las más empleadas por la industria, por cuanto poseen mayor vida útil que otras, lo que implica que se conservan mejoren las condiciones requeridas para IV gama.

 

“Se estima que en el corto plazo, los productos de IV gama, marcarán el comportamiento interno y externo de las hortalizas en Chile. Se estima que los  desafíos hoy, pasan por incorporar valor agregado, mejorar el embalaje y la presentación, además de incorporar la calefacción y el riego tecnificado en los invernaderos. A ello se suman otros factores que se deben mejorar como es la gestión de comercialización y la sanidad del producto”, agregó la ingeniero agrónomo de Biotecnología Agropecuaria (BTA), Loreto Arancibia.

 

El sector productor de hortalizas de IV gama, corresponde a un sector incipiente en la economía chilena, actualmente menos del 5% de las hortalizas que se comercializan en supermercados corresponden a este tipo y, en su mayoría, son producidos en la Región Metropolitana.

 

La principal ventaja de estos productos radica en que son frescos, higienizados, conservan sus propiedades nutritivas y organolépticas, quedando absolutamente listos para consumir.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.