Por Carolina Pérez Araya
En Horas de la tarde de ayer, cuando una de las víctimas de la golpiza acontecida el año pasado en la cárcel de Rancagua, debía concurrir hasta la PDI para atestiguar, los funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos sse percataron de que el reo trasladado era el equivocado.
Frente a este error, los propios funcionarios policiales fueron hasta el recinto penitenciario, donde se percataron que el reo había recibido golpes propinados aparentemente por un oficial de Gendarmería, quién fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
Frente a estos nuevos hechos de violencia, el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, anunció los cambios en la institución. «Con esto queremos ser claros, no hay para nosotros ninguna posibilidad de que se violenten los derechos humanos de los chilenos, cualquiera sea la condición en que estén»
EL fiscal Carlos Fuentes conversó con la prensa, donde entregó los detalles de este caso «el interno víctima señala que un teniente de Gendarmería lo llevó hacia un sector que los internos denominan el ‘muro de los lamentos’ y que en ese lugar lo habría insultado, porque iba a declarar en calidad de víctima en contra de los gendarmes que habían sido los agresores, y lo golpea con un bastón o con un palo, quedando con lesiones en su espalda».
Cerca de las 10:30 horas de ayer, se dio inicio al control de detención del gendarme de iniciales MAB, quedando en prisión preventiva por tres días, hasta que la Fiscalía tenga en su poder todos los antecedentes para la formalización. Hasta el Tribunal de Garantía llegó la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para informarse de los hechos acontecidos al interior de la cárcel.
«Es una situación muy grave. Nosotros vamos a presentar una querella», reaccionó Lorena Fries. Veníamos diciendo que podía haber represalias. No se tomaron todas las medidas para evitar que sucedieran esas represalias y hay que buscar responsabilidades. Creemos que todo da indicios de que no es una sola persona», explicó Lorena Fries
Entre los documentos solicitados para la investigación, están el informe del Servicio Médico Legal, las fichas clínicas del Hospital regional y el Hospital penitenciario. Con estos antecedentes la Fiscalía pretende constatar apremios ilegítimos, como el no respeto al Protocolo de Estambul y el delito de obstrucción a la investigación que actualmente se lleva acabo por los hechos ocurrido el año pasado.
En tanto, para el día lunes se fijó la Audiencia de Formalización en el Tribunal de Garantía de Rancagua.