Connect with us

¿Que deseas buscar?

Forman grupo de guías locales especialistas en senderismo ambiental en comuna de Las Cabras

4

En el marco del “Programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad” del Ministerio de Medio Ambiente, se realiza un curso para formar un elenco de guías locales que destaquen la biodiversidad y el patrimonio natural de la comuna y puedan desarrollarse en el ámbito del turismo local.

 

Un grupo de guías y educadores locales capaces de ofrecer salidas a escuelas y organizaciones locales así como recibir turistas en el  área natural de la comuna Las Cabras, es uno de los resultados del “Programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad” financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por la Fundación Sendero de Chile.

 

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de O`Higgins, Giovanna Amaya, explicó que a través de este  programa se pretende “formar guías  locales que ayuden a difundir el valor de nuestra biodiversidad y apoyen su conservación y utilización sostenible a través del turismo local”.

 

El 7 de septiembre se realizó una salida a terreno donde Rodrigo Soto, Ornitólogo hizo una clase práctica de las aves presentes en esta zona, entre las cuales se pudieron avistar cerca de 25 especies distintas tales como: cachudito, diuca, tordo, zorzal, mirlo, turca tenca, jote, chicol, loica, entre otras.

 

La capacitación consta de 8 sesiones en aula, 2 salidas a terreno y una prueba de producto en el Cerro Pitrukao, dela comuna de Las Cabras en la región de O´Higgins  y se enfocó en 17 líderes socioambientales locales, educadores, miembros de comités ambientales comunales, guías turísticos locales y funcionarios municipales.

 

Dentro de los contenidos de la capacitación, la coordinadora regional de la Fundación Sendero de Chile, Ingrid Faúndez, explicó que se tocaron temas como políticas públicas en biodiversidad y sustentabilidad, interpretación del patrimonio y educación ambiental, ecología y biodiversidad, ética ambiental en espacios naturales y manejo de riesgos. Al finalizar el curso en septiembre, los alumnos que aprueben contarán con un certificado de la Fundación y de la Seremi del Medio Ambiente.

 

El programa también contempla salidas educativas y de conciencia pública desarrolladas en 4 destinos: Reserva Nacional Río de los Cipreses y Ex Campamento Coya, ambos en la comuna de Machalí, Sendero de Quimávida en Coltauco y Cerro Pitrukao en Las Cabras.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.