Connect with us

¿Que deseas buscar?

Lo que se avecina en lo gremial y que se relaciona con la actividad política

(politica)

Por David Pérez Arce

 

Desde sus inicios, la actividad gremial está muy  cercana a la política contingente. Es más, son varios los parlamentarios que iniciaron su carrera política desde sus cargos de dirigentes sindicales.

 

En la Gran Minería del cobre  nació la poderosa CTC, Central de Trabajadores del Cobre, que como organización fue la más poderosa del país, siendo uno de los frentes difíciles de vencer, hasta la década de los años 70.

 

Tras el cambio de legislación, en que desaparecen los “obreros y empleados” con la innovación en el Código del Trabajo en que la expresión que identifica con un solo nombre a los socios de las organizaciones sindicales en que al  desaparecer la nominaciones de Obreros y Empleados, todo quedo reducido en forma más simple, “trabajadores”.

 

Esto trajo como consecuencias que los Sindicatos Industriales (obreros) y los Sindicatos  Profesionales (Empleados) desaparecen disminuyendo el número de sindicatos en la minería del cobre y se da el caso, que las organizaciones fueron perdiendo su cuota de poderío en sus bases, cuando nacen estas nuevas organizaciones.

 

En la División El Teniente se constituyó el Sindicato Unificado, agrupa a trabajadores de diferentes aéreas y que se mostraba monolítico, hasta la negociación última, en la que se quebró esta unidad. Se llegó más lejos y el Presidente del Sindicato en ese momento era Luis Gómez quien fue destituido del cargo.

 

En estos instantes se está preparando la elección interna de esta organización y Luis Gómez correrá en una lista aparte llevando como acompañantes a Pablo Reyes y Cristian Palma. Creen que será esta lista la que estará acaparado el interés de los asociados. Los restantes y actuales dirigentes, irán también a la reelección.

 

 

En Codelco Central

 

Una de las personas que fue designada en el directorio de Codelco fue la abogado Laura Albornoz, quien recibió fue cruzado, porque no estaban de acuerdo con su designación.

 

En la presente semana Laura Albornoz está en la cresta de la ola noticiosa, tras una entrevista en El Mercurio, ocasión en que dijo casi de todo, lo que sucede internamente en el directorio  de Codelco.

 

Como en el propio directorio cuestionara sus dichos, pues era parte de la tradición, que la única persona que hacia declaraciones sobre los acontecimientos de la Minera Estatal era su presidenta y Albornoz rompió esta tradición, que le acarrea una serie de problemas.

 

No obstante, apareció un aliado y es el Dirigente Sindical Raimundo Espinoza quien le entrega su apoyo y lo hizo a través de declaraciones entregada a los medios de comunicación.

 

 

La semana en el Congreso

 

El tema de la Reforma Educacional inició una etapa decisiva de  discusión y análisis en La Cámara, donde lo que se espera pueda salir adelante y aprobarse en forma rápida.

 

Es el proyecto estrella del Gobierno de Bachelet y por lo visto no está dicha la última palabra.

 

El ministro de educación deberá permanecer en Valparaíso y permanecer en el congreso pues deberá responder muchas interrogantes relacionadas con el: lucro, copago, arriendo de locales para el funcionamiento de colegios y… llegar a fondo en la situación de la realidad que se vive en muchas comunas en la administración de los establecimientos educacionales.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.