Connect with us

¿Que deseas buscar?

Autoridades de O´Higgins realizan balance de aplicación de gestión de episodios críticos durante invierno 2014

(3)

Gracias al primer año de implementación de la Gestión de Episodios Críticos por MP 10, durante el 2014 se logró una reducción en el número de alertas ambientales en un 30 por ciento en la zona saturada de O´Higgins, resultados que fueron expuestos en un seminario organizado por la Seremi del Medio Ambiente y encabezado por el Subsecretario de la cartera. Marcelo Mena.

 

Un 30 por ciento menos de alertas ambientales respecto del año pasado se registraron este invierno en las 17 comunas del valle central de la región de O´Higgins. La conclusión fue dada a conocer en el marco del seminario “Gestión de Calidad del Aire y Balance de la Gestión de Episodios Críticos 2014” efectuado en la Intendencia Regional y encabezado por el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la Intendenta (s) de O´Higgins Mirenchu Beitía y la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya.

 

En el evento, los expositores dieron cuenta del aprendizaje realizado tanto por el sector público como privado  de este primer año de aplicación del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos establecido en el  Plan de Descontaminación Atmosférica dispuesto para 17 comunas del valle central de O´Higgins entre el 5 de mayo y el 31 de agosto de 2014.

 

De acuerdo a lo expuesto por la Seremi del Medio Ambiente, los 12 episodios declarados el presente año se debieron a malas condiciones de ventilación producto de variables meteorológicas y a la evolución de los datos de calidad del aire de las 4 estaciones públicas de la zona saturada por MP 10. “Al principio fue difícil pues la población afectada no estaba acostumbrada a informarse a diario de  la calidad del aire ni a apagar sus estufas a leña o dejar de hacer educación física en los colegios en días de alerta, sin embargo gracias al trabajo de los municipios, el Gobierno y la colaboración de las organizaciones sociales, el tema se fue masificando y se empezó a tener más conciencia” aseguró Amaya.

 

La Intendenta (s) valoró el trabajo de  Gobierno Regional y sus servicios en la educación a la comunidad, gracias a lo cual se logró disminuir la contaminación en estas 17 comunas de la región. “El llamado es a seguir con la educación y el trabajo mancomunado, que  nos va a permitir mejorar mucho más estos índices y nuestra calidad de vida”.

 

Por su parte el Subsecretario del Medio Ambiente sostuvo que este invierno se tomaron muchas más medidas que el año pasado para reducir la contaminación, no sólo en Santiago, sino desde la región de O’Higgins hasta Aysén. “Pudimos ver que hubo barrios que se sumaron bastante a estas medidas y el resultado es que efectivamente hubo una reducción de un 20 por ciento de la concentración de invierno reflejadas en las estaciones de monitoreo”.

 

FISCALIZACIÓN

El rol fiscalizador es fundamental y recae en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien subprogramó a tres servicios en la región para fiscalizar las distintas medidas: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremi de Salud.

 

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Maximiliano Solís, explicó que durante el periodo crítico se reforzaron las fiscalizaciones en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 10, levantando 117 actas con incumplimientos tanto a leñerías como usuarios de chimeneas, que fueron remitidas a la SMA. Asimismo, tras la decisión de la aplicación del mecanismo de alerta sanitaria para el material particulado MP 2,5 para las comunas de Rancagua y Machalí, entre el 26 de julio al 31 de agosto se realizaron 4 mil 109 fiscalizaciones en viviendas por parte de personal de la Seremi de Salud, detectando 16 transgresiones a la norma e iniciando dos sumarios sanitarios.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.