Connect with us

¿Que deseas buscar?

Cajeros automáticos: diputados DC piden a superintendente de bancos circular con normas y sanciones antes de fin de año

(3)

“La idea es que esta circular puede dictarse a la brevedad,  para que esté en pleno funcionamiento durante las fiestas de fin de año, evitando problemas y perjuicios a los consumidores “señalaron hoy los diputados DC Chahin y Espejo.

 

Tras reunirse esta mañana con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, los Diputados DC Fuad Chahin y Sergio Espejo, integrantes de la comisión de Economía, informaron que solicitaron al titular de este organismo que, en uso de sus facultades, “instruya a la brevedad la dictación de una circular que regule los estándares de funcionamiento de los cajeros automáticos en el país, estableciendo reglas, para asegurar un normal funcionamiento, de modo tal que, ante el incumplimiento, puedan aplicarse sanciones”.

 

Al respecto, el presidente de la comisión de Economía, Diputado Fuad Chahin, agregó que “independiente de las normativas que estamos estudiando en la Cámara y que dicen relación con los cambios que requieren los medios de pago en Chile, estimamos urgente que la Superintendencia regule efectivamente el funcionamiento de los cajeros. Todos sabemos que han salido del sistema más de 1.300 cajeros, especialmente en las zonas más populosas y que la no operatividad de ellos ha aumentado de un 8 a un 17 %. Esto es inaceptable y perjudica gravemente a los consumidores”.

 

Chahin agregó que “esta circular debe estar en pleno funcionamiento antes de las fiestas de fin de año, para que no volvamos a vivir lo que ocurrió en las recientes fiestas patrias, con la escasez de cajeros y efectivo en un momento de gran actividad económica “

 

El Diputado Sergio Espejo, en tanto, agregó que, “le hemos manifestado a la autoridad nuestra preocupación en dos sentidos: primero, nuestra preocupación por el acceso a la red de cajeros en Chile; al respecto, en Latinoamérica la indisponibilidad promedio de tiempo es de un 3 %, en Europa de un 5 % y en Chile, de un 17 %, tiempo en que no están operativos, eso debe ser corregido con regulación de la superintendencia. En segundo lugar, nos preocupa lo que ocurre con quienes no están en los bancos y no tienen otros medios de pago que el efectivo. Por eso, respaldamos el proyecto de inclusión que está impulsando el Ministerio de Hacienda, con otros medios de pago. Hoy día no existen inconvenientes para establecer otras formas de pago, a través de celulares u otros plásticos por ejemplo, avanzando en inclusión y equidad”.

 

Chahin agregó que “valoramos la buena disposición que ha tenido el superintendente, porque si no hay una normativa que regule los estándares mínimos de los cajeros automáticos, no se puedan aplicar sanciones y esto queda impune. Se levantará información, se dictará la política respectiva para que los bancos cumplan a cabalidad con estas disposiciones, invirtiendo, porque no hay razones económicas para que los bancos no puedan invertir en seguridad u buen funcionamiento. Este año, que hay desaceleración económica, las utilidades de los bancos han aumentado en más de un 38 %. Sólo han tenido excusas para disminuir la provisión de efectivo y obligar a los clientes a utilizar medios de pagos electrónicos, como red compra o tarjetas de crédito,  beneficiando al monopolio de Transbank, de propiedad de los mismos dueños de los bancos”.

 

Finalmente, los Diputados Chahin y Espejo se comprometieron a agilizar, paralelamente, la tramitación de dos proyectos de ley que dicen relación con esta materia: Uno, que se refiere a la ley de Medios de Pago, que busca regular la emisión y operación de tarjetas con provisión de fondos, ampliando el giro a las Sociedades de Apoyo al Giro; y, otro, que terminaría con el monopolio actual de Transbank, impulsando a lo menos la utilización de dos redes distintas.

 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Diario El Cachapoal - Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.
Fundado en Rancagua el 05 de Noviembre del 2003.